El modus operandi era simple: Israel BR y Aquilino SB supuestamente salieron por la noche en septiembre de 2020 a las saquear los puntos limpios de la provincia de Ourense -Castro Caldelas y Trives-, forzando las puertas del local o rompiendo el alambre para introducir en su interior una furgoneta en la que cargar el material de desecho. Según la Guardia Civil, hasta tres robos en una sola noche.
Posteriormente, el material sustraído, al día siguiente, fue descargado en un desguace del Polígono Industrial de Barreiros. En esta operación, El suegro de Israel supuestamente intervino obteniendo 114 euros. Se le acusa de encubrimiento o, en su defecto, de recepción.
Robo en Nogueira
El Ministerio Público también relaciona a Israel, de 38 años, con un robo ocurrido en la madrugada del 21 al 22 de agosto de 2018 en el campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Nogueira de Ramuín, A Tella. En este caso, el acceso fue más estrafalario: el ladrón superó una valla de dos metros de altura, rompió una de las puertas de acceso al vestuario, accedió a la sala de calderas y realizó una rotura en la cumbrera del tejado. Una vez dentro, el imputado, según el fiscal, “se procedió a sacar el cobre de la instalación de agua y calefacción, el motor hidráulico, las ventanas de aluminio, un equipo de música, dos pantallas de ordenador y una batería de cortacésped. Él también -añade- fue al bar, tras romper cristales y puertas, pero no encontró nada de interés. Los daños al edificio superaron los 16.000 euros. Para este último exige una pena de siete años de prisión por dos delitos (robo con fuerza y robo continuado). Para los otros dos, cinco por el delito continuado de robo y dos años de prisión para el presunto destinatario.