La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Concello invertirán más de 2.350.000 euros en mejorar el saneamiento de O Barco



En la mañana de este viernes, José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y Alfredo García, corregidor de O Barco de Valdeorras, firmaron el Convenio de colaboración para la perfeccionamiento del sistema de saneamiento del concello. Las actuaciones de estudio y obras se desarrollarán en una primera período en las calles de A Pobra, Mariñan, Forcadela y la Avenida de Portugal.

El convenio

El convenio recoge, en primer división, la redacción de un estudio que determine el estado de conservación de la red principal de saneamiento de O Barco, identificando los tramos de colectores que precisen intervenciones de perfeccionamiento, rehabilitación y sustitución. Encima, se modelizará el comportamiento de la red en presencia de posibles episodios de sequía y precipitación para proyectar diferentes alternativas de comportamiento.

Con los resultados del estudio, se redactará el plan para, primeramente, las obras más urgentes o aquellas que permitan mejor relación de inversión y resultados. Las obras tienen un coste estimado de 2.350.000 euros que serán financiados, en un 80%, por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y, en un 20%, por el Concello.

Red de saneamiento antigua y con poca capacidad

Según redacta la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en una nota de prensa, la pasado de la red de saneamiento de la villa barquense provoca numerosos problemas de funcionamiento y de yerro de capacidad.

Apuntan, asimismo, la elevada tasa de infiltraciones procedentes de acuíferos y cauces superficiales por el mal estado de los colectores y pozos. El alivio directo de agua sin tratar, provocado por esta situación, 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *