«No es una cuestión de dinero, es de principios»


«Ahora hemos trillado cómo Sánchez sale ofreciendo más billete. No es una cuestión de billete. Es una cuestión de principios, de que Sánchez y sus socios separatistas quieren resquebrajar la caja global de la solidaridad de España». Así se expresó el presidente de la Trabazón, Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la cumbre de presidentes autonómicos del PP convocada en Madrid por el líder franquista de la formación, Alberto Núñez Feijóo. Al beneficio de la enunciación que de ella salió, con la petición expresa de negociar de forma multilateral la financiación autonómica y demandar que se transfieran a las comunidades 18.000 millones de fondos europeos, los populares dejaron claro a quién se dirigía el cónclave. Hasta nueve veces pronunció Mañueco la palabra Sánchez en los seis minutos que duró su intervención en presencia de los medios de comunicación.

En ella insistió en rehusar cualquier pacto sinalagmático entre el PSOE y ERC. «No vamos a aceptar el trágala del maniquí decidido por dos partidos, ni vamos a entrar siquiera en el maniquí de Sánchez de batallar por las sobras que les queden en las concesiones a sus socios separatistas», señaló el jerarca del Ejecutante castellano y leonés en cita al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, con el que arrancó el curso político, de incrementar los bienes que se transfieren a las comunidades.

Mañueco apostó, en cambio, por la negociación «multilateral» del nuevo maniquí de financiación autonómica, sobre la almohadilla de que «el objetivo es despabilarse el consenso entre todos» para alcanzar un acuerdo que responda a las deposición de todas las comunidades, «incluso incluso de aquellas que no están en este entrevista». Encima, insistió en que «frente a esas políticas de ruptura y de muros que quiere indultar Sánchez, aquí lo que defendemos es la pelotón y la colaboración entre todos» y, especialmente, «esa igualdad de los españoles, esa solidaridad y esa cohesión territorial en nuestra Nación».

Fernández Mañueco volvió a dejar clara la postura de su Gobierno al señalar que «desde Castilla y Bravo rechazamos los privilegios económicos de Sánchez a sus socios separatistas, que no sé si no saben o no quieren detallar, por muchos trabalenguas que utilice la vicepresidenta Montero». «Admisiblemente sea por condonación de deuda en la financiación autonómica, se llame cupo, concierto o trato preferente, da igual porque nos oponemos frontalmente».

Por postrero, recordó que la comunidad está dando la batalla no solo política sino incluso parlamentaria como lo demuestra la presentación para su debate en el pleno de las Cortes del miércoles de una proposición no de ley firmada por el Rama Popular para rehusar el concierto catalán y cualquier acuerdo sinalagmático en la financiación autonómica. La otra pata de la competición a los pactos entre el PSOE y ERC es la sumarial y, en este caso, Mañueco anunció que la Trabazón acudirá a los tribunales «en presencia de cualquier injusticia que pueda cometerse en esta situación de privilegios económicos, acertadamente al Tribunal Constitucional o a cualquier otro tribunal». Recordó, precisamente, que está a punto de presentarse el arbitrio contra la ley de Indulto en presencia de el TC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *