Un estudio en Barcelona incluye a la Universidad de Valencia en el «dominio lingüístico catalán»


Un estudio que se presenta como el primero sobre el uso del catalán en las universidades incluye a la de Valencia (UV) internamente del «dominio lingüístico» de esta habla, como acaba de hacer incluso el Gobierno de Salvador Illa en el ámbito escolar con varias zonas de la Comunidad Valenciana. En este caso, se comercio de la Plataforma per la Llengua, la autodenominada ‘ONG del catalán’.

En la comparativa se incluye al campus más ínclito de la hacienda del Turia yuxtapuesto a los de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma (UAB y la Politècnica (UPC), así como la Pompeu Fabra (UPF) y la Ramon Llul (URL), todas de la Ciudad Condal.

El razonamiento para encuadrar a la UV en este mensaje se podio en sus «planes docentes», que se definen en esa habla.

«En universidades como la UPF o la UV, la propuesta de catalán es anecdótica, un 6% y un 3% respectivamente», señalan desde esta entidad, al poner de relieve aquellas en que menos se ofertan en los estudios de Límite y precisamente ese bajo porcentaje valenciano incide en el promedio total de esta muestra.

De esta guisa, la incluso autopresentada como ‘la ONG en defensa del catalán’ concluye conjuntamente que «sólo una de cada diez asignaturas de los máster son en catalán y las universidades priorizan el castellano y el inglés para internacionalizarse», con «más peso» del idioma de Cervantes en búsqueda de ese objetivo.

Acerca de este posterior término, el de despabilarse la proyección extranjero, se deduce que consideran al resto de España como un espacio internacional y extranjero, encima de los países de palabra hispana al otro banda del Atlántico, obviamente.

Para calcular estas cuotas lingüísticas, han establecido tres categorías: «buena propuesta», cuando se anuncian el 50% o más de los grupos, «poca propuesta», cuando se sitúa entre ese porcentaje y el 20%; y «no propuesta», por debajo de ese índice. De esta forma, el término «buena» puede considerarse como semejante de «positiva» o incluso por cantidad, tal como se expresa en catalán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *