El chef José Andrés asegura que esta es la mejor coca de Valencia: «Fueron la inspiración»


La coca es una masa de pastelería que es típica de la costa mediterránea tanto en la Comunidad Valenciana, Cataluña, en la zona uruguayo de Aragón y las Islas Baleares.

No sólo es utilizada para postres dulces, sino que igualmente es ideal para realizar preparaciones saladas. El propio chef José Andrés la define como un pan que admite diversos aderezos . De hecho, ha relatado en su blog que la coca que se comío en Valencia «¡creo que fueron la inspiración flamante para la pizza!».

El cocinero ha explicado que para elaborarlas se necesita tiempo y cariño, pero los resultados ya que permite conectarse con este manjar tradicional gachupin.

La mejor de Valencia según José Andrés

El chef acudió a Valencia para memorizar un capítulo de su software ‘José Andrés y tribu en España’. Por lo que visitó a una panadería conocido que lo cautivó. En ese episodio relató que los valencianos creen que la pizza se inventó allí y que sirvió de inspiración para la pizza italiana, con la diferencia de que una lleva de saco tomate y pinrel, mientras la otra admite casi cualquier ingrediente.

De hecho, aseguró que cuando él le dice a la familia que Valencia inventó la pizza y no le creen, muestra la coca.

El sitio del que tanto palabra el cocinero gachupin se sitúa en pleno centro histórico de Valencia, en la calle Ercilla, 17 y su nombre es Horno y Pastelería Alfonso Martínez. Este específico que abrió en 1886 se dedica a la elaboración de panes, dulces, tartas, calabazas asadas, y por supuesto, cocas dulces, saladas y hasta sin gluten.

Así que, las cocas típicas de las fiestas de San Juan que se llevan elaborando primaveras a posteriori de que -según cuenta la leyenda-, se crease con el fin de evitar perder la masa sobrante del pan, podrían ser las causantes de la existencia de la pizza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *