Renfe expidió 11.000 abonos gratuitos de media distancia en Ourense



El demanda ferroviaria en la provincia se hizo evidente durante el segundo trimestre del año. Según los datos que maneja Renfeentre los meses de mayo y julio, al menos 10,950 suscripciones recurrentes distancia media. Casi 11.000 ourenses se beneficiaron de estos títulos cuatrimestrales. Permiten viajar gratis entre dos estaciones a elección del usuario, solo a cambio de un depósito.

Por otra parte, en el mismo periodo se tramitaron 260 pases Avant -media distancia de alta velocidad- entre la ciudad y Zamora. Estas suscripciones no son gratuitas, pero ofrecen una 50% de descuento a los viajeros.

Los abonos gratuitos de Ourense representan el 17% de todos los emitidos en la comunidad autónoma, que ascienden a 63.872. Actualmente, en la provincia existen varios lineas de media distancia para los que se pueden obtener pases. Por ejemplo, la que une la ciudad con O Carballiño, con Ponferrada o con Vigo por la línea del Miño, así como los caminos a Santiago. Estos últimos están cubiertos con el servicio Avant, pero tienen las mismas condiciones que los trenes de media distancia convencional. Por lo tanto, también son gratuitos.

El 1 de agosto se inició el plazo para obtener las suscripciones para el siguiente cuatrimestre, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. El trámite se puede realizar a través de internet, lo que recomienda Renfe. En cualquier caso, es posible hacerlo personalmente.

Servicio ocupado

En 2021, la estación intermodal de la ciudad registró 373.874 subidas y bajadas de viajeros de media distancia, según datos que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ourense estuvo entre las 25 emisoras españolas con más movimiento de los usuarios de este tipo de servicio.

Este volumen de pasajeros se dio a pesar de que aún había restricciones por la pandemia. Antes del coronavirus se contabilizaban en la ciudad 548.512 pasajeros, según cifras de la FFE.

Casi la mitad de los viajeros de media distancia de Ourense corresponden a usuarios del servicio Avant entre Ourense y Santiago. En 2021, había más de 182.000. Sumando las otras marcas de Renfe que cubren la línea entre las dos ciudades, el número total de viajeros asciende a 205.227, según las estadísticas de la fundación.

La condición para no pagar, hacer un mínimo de 16 viajes en cuatro meses

Los usuarios ferroviarios que quieran obtener -o renovar- sus abonos para utilizar los servicios de media distancia pueden hacerlo desde principios de agosto. El plazo de adquisición se abrió el 1 de. Los nuevos abonos podrán utilizarse en el último cuatrimestre del año, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La vigencia de los actuales, los del segundo trimestre, finaliza el 31 de agosto.

Es posible obtener los títulos en la página web de la empresa (renfe.com). En cualquier caso, también se pueden conseguir en estaciones o máquinas de autoventa. Las suscripciones periódicas de media distancia son gratuitas, pero Renfe exige una fianza de 20 euros. El importe se devolverá al final del semestre. si se realizaron un mínimo de 16 viajes.

La gratuidad de las suscripciones recurrentes es una medida aprobada por el Gobierno en el mes de agosto del año pasado. Su objetivo es paliar los efectos de la inflación y la crisis agravada por la guerra en Ucrania. Tras su entrada en vigor en el último cuatrimestre de 2022, el Gobierno decidió extenderlo también a este año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *