El Ayuntamiento de Lucena busca alojamiento para los temporeros sin techo


Evitar que este año vuelva a reproducirse la imagen de grupos de personas malviviendo con frío y borrasca bajo los soportales del edificio de la temporada o de la caseta de la Cruz Roja en el perímetro ferial, estampa habitual durante algunos momentos de la pasada campaña olivarera, es el objetivo de la Delegación de Servicios Sociales del Comunidad de Lucena.

Así, la concejala de este campo de acción municipal, Irene Aguilera, anunció que el Consistorio está trabajando ya en un dispositivo que permita ofrecer alojamiento puntual durante la confusión a los temporeros que se desplacen a la billete durante el periodo de recogida de oliva. Este anuncio llega tras la experiencia de la pasada campaña, en la que la emergencia obligó a improvisar en pleno mes de diciembre un alojamiento temporal y unas normas de uso en las pequeñas casetas de servicio del perímetro ferial, en presencia de la desidia de un perímetro adecuado para este fin.

Una respuesta más organizada

Aguilera explicó que, a diferencia del año pasado, el Comunidad está tratando de dar una respuesta más organizada y anticipada a este problema. «Estamos trabajando para arbitrar alguna opción de forma más planificada, porque este año no habría opción de hacer como el pasado, cuando se actuó a través de un protocolo de emergencia», señaló Aguilera, que avanzó que se están explorando diversas alternativas, tanto en instalaciones municipales como privadas, y que todas las opciones están sobre la mesa, aunque reconoció que «no es una tarea sencilla» correcto a limitaciones legales y en atención a los fortuna disponibles.

En cuanto a posibles fechas de tolerancia de este dispositivo, Aguilera indicó que estará supeditado a las condiciones climáticas. «Al final son dispositivos que se ajustan a circunstancias como la presencia del frío y la borrasca. No puedo dar una vencimiento, porque cada vez el frío llega más tarde. El año pasado fue en diciembre cuando se abrió, pero lo importante es que esté dispuesto cuando se presente la exigencia», explicó Aguilera.

En cuanto al presupuesto, la concejal popular destacó que los Servicios Sociales siempre cuentan con fondos para emergencias, aunque subrayó la exigencia de ajustarse a la norma y los procedimientos adecuados. A medio plazo, el Comunidad de Lucena sigue explorando la posibilidad de contar con un albergue municipal, aunque esta posibilidad está supeditada a la consecución de subvenciones públicas que por el momento no se han apurado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *