Mezquita-Catedral, Sinagoga y Alcázar llegan a cifras récord de visitantes a mitad de año


Con las cifras de viajeros que se quedan en hoteles peleando por conquistar al fin, aunque sea mínimamente, exceder los números de 2019 -antes de que irrumpiera el Covid- y con las de los que se quedan en apartamentos o pisos turísticos triturando ya las cotas de hace un quinquenio -cuando el sector no parecía tener techo-, tres de los cuatro grandes monumentos de la haber se benefician de ello. Mezquita-Catedral, Sinagoga y Alcázar de los Reyes Cristianos pasan por la meta volante del primer semestre a ritmo de récord. La excepción es Medina Azahara.

El ‘top four’ patrimonial suma 2,07 millones de visitantes de enero a junio. Esa sigla desborda por casi un 19% (+328.256) la del mismo periodo de 2023 y supera en un 10,4% (+194.919) a la del primer semestre de 2019, acordado antiguamente de que el coronavirus tumbara la venida de viajeros.

Entre los principales imanes que atraen al viajero, los guarismos más destacados, respecto a la etapa prepandemia, los presenta el Alcázar. Hay que reseñar que, de este selecto club, fue el único representante que ya en 2023 logró mejorar sus datos de afluencia de 2019.

Hasta junio, según la sigla facilitada a torrevieja news today por el Junta, contabiliza 444.707 personas que han pasado por él. Esa sigla supera en un 34,2% a la que alcanzó en la primera medio de hace un quinquenio. En números redondos, fueron casi 113.400 visitantes más

Cuando se acude al oscilación interanual, el aumento fue del 21%, con 77.211 turistas y cordobeses más que contemplaron la fortaleza. Tiene mérito que mejore los registros del pasado año, porque son su sigla récord (683.941) y lo consigue pese a que en la primera medio de 2023 este monumento sí contó con su espectáculo noctívago.

El Alcázar suma 444.707 visitantes hasta junio. Esa sigla supone un 21% más que en 2023, que es su control récord hasta ahora

Desde junio del año pasado no se ofrece. Es el tercer gran corte en la última división de dicho espectáculo. El cogobierno de PP y Cs lo reactivó con enorme tranquilidad el pasado mandato contratando a Letsgo, potente productora española. Esta firma lo recuperó a finales de 2022. Lo reactivó con un permiso provisional, pero requería otra autorización para hacer intervenciones y ejecutar su tesina definitivo, con lo que dejó de ofrecerlo a mediados del año pasado. Urbanística le dio en octubre de 2023 la deshonestidad que necesitaba. Pero el encendido del pase audiovisual noctívago no se produce. El Consistorio ha explicado que Letsgo está «buscando soluciones» para ejecutar el desembolso necesario en este montaje audiovisual y reabrirlo.

Problemas del cantera

Capitulares ya le ha cedido una plazo tope para que comunique cuáles son sus planes: el presente mes. El gobierno lugar prostitución de evitar tener que cascar una nueva contratación y que se prolongue aún más el tiempo sin contar con este producto turístico, llamado a ayudar en el remoto combate por elevar la estancia media de los visitantes. Ésta es la sombra, pero igualmente hay luces en la papeleo del Junta en la fortificación: viene desarrollando en los últimos abriles obras de progreso y rehabilitación que están mejorando la situación de la fortificación.

Saltando a la gran tren del atractivo patrimonial de Córdoba, la Mezquita-Catedral, saldó un primer semestre excelente. Según informó el Cabildo en julio, en la primera medio del año contabilizó 1,17 millones de visitantes. Esa afluencia se situaba un 17,7% (+176.614) por encima de la registrada un año antiguamente. Y, sobre todo, superaba en casi un 10% (+103.879) a la alcanzada en 2019.

En los cuatro grandes monumentos, sólo Medina Azahara registra una caída respecto a la época preCovid (-26%)

Y en el caso del icónico templo tiene un valía extra ir más allá de los guarismos de hace un quinquenio: se prostitución de desbordar los indicadores previos a la pandemia y de exceder su propio récord, establecido en el citado año. En el conjunto de 2019, fueron 2,08 millones de personas las que se perdieron entre su maravilloso bosque de columnas.

Otro monumento que muestra una excelente marcha es la Sinagoga, gestionada por la Concilio. Sumó en el primer semestre 337.561 turistas que la contemplaron. Fueron 71.211 más que en el mismo periodo de 2023 (subida de prácticamente el 27%). Y igualmente superó con comodidad el indicador de 2019, lo que, para el significativo templo roñoso, tiene una exclusivo dificultad. Es el control en el que tiene fijada su plusmarca (619.110). Su número de visitantes fue decano en un 6,2% al que logró de enero a junio de hace un quinquenio, contabilizando 19.701 más.


Una grupo de turistas contemplando la Sinagoga de Córdoba


valerio merino

La Sinagoga puede aún pulir más su atractivo y hacerlo resplandecer en decano categoría. Retraso pacientemente una diligencia de la Concilio en el solar anexo para contar con un centro de interpretación e integrar restos arqueológicos. El Ejecutor autonómico prevé que la oferta se pueda hacer en las últimas semanas de 2024 o las primeras de 2025. El coste de este tesina rondará los 375.000 euros.

El lista lo cierra Medina Azahara, con la desarrollo más discreta respecto a 2023 y directamente negativa al compararse con 2019. De enero a junio, la ciudad palatina fue contemplada por 120.154 turistas cuando en idéntico espacio temporal del pasado control fueron 116.934. Se contabilizaron 3.220 más (+2,7%). El incremento interanual fue el beocio del ‘top four’ patrimonial de Córdoba.

Y el cantera es la excepción en este ‘big four’ patrimonial en la comparación con el escena preCovid. En este 2024, de nuevo, vuelve a quedarse a distancia de sus registros previos a la pandemia. Por el camino de este quinquenio, se dejó 42.000 turistas (-25,9%). Es opinar, no ha rematado recuperar aún a uno de cada cuatro viajeros. Eso sí, cuando se tiene que comparar con 2019 lo hace con un control en el que su atractivo fue muy musculoso. Fue el primero completo con el sello de Patrimonio de la Humanidad y el segundo de su serie histórica con mejores cifras (286.672).

Medina Azahara sigue con serios problemas para cobrar visitants. Su distancia del casco urbano la penaliza y las Administraciones no han rematado combatir ese obstáculo ni siquiera han conseguido hacer relucir una dije patrimonial que la mayoría de turistas que llegan a la ciudad no ven.

Habrá que ver cómo evoluciona la afluencia cuando la Concilio implante en el cantera el precio de seis euros para entrar -una medida similar a la que adopta en otros monumentos-. Hasta ahora, sólo deben enriquecer 1,5 euros los nacidos y residentes fuera de la UE. El Gobierno regional está formando al personal y gestionando los equipos expendedores. Trabaja para que la nueva tarifa se active en Medina Azahara -la Sinagoga no se ve afectada por el cambio- a final de año pero no es una plazo oficial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *