La patata se recoge en Galicia con buena calidad y se espera venderla a precios asequibles


Comienza la campaña gallega de recogida de papa con buenas expectativas. Este año, desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pataca de Galicia se aplazamiento acoger unos 25 millones de kilos de papa, de los cuales 6 tendrán la denominación y etiquetado de indicación geográfica protegida.

La provincia de Ourense, como cada año, lidera en la producción de este tubérculo, pues 520 hectáreas de las 600 cultivadas en todo Galicia se encuentran en esta provincia. En concreto la comarca de Monterrei y A Limia son las punteras en su producción. Pese a que en Monterrei se pudo ver cómo recogían a finales de agosto parte del producto, verdaderamente la campaña ha empezado a acoger el cultivo a partir de esta semana, cuando el tubérculo ya se encuentra en su punto inmejorable.

De momento la campaña comienza poco a poco. En estos momentos se está recogiendo la variedad kennebec, de ciclo corto, mientras la variedad agria se comenzará en unos días. A finales de octubre los productores esperan tener toda la vendimia terminada.

José Antonio Gándara, de Patatas y Cebollas Gándara, cuenta que la vendimia va admisiblemente y que la papa es “rica y extra, como siempre”. Aunque lo cierto, según apunta, es que la cantidad ha bajado en comparación a otros primaveras, especialmente por las lluvias de esta primavera. “Hemos tenido que sembrar algunas patatas más tarde, como en junio y julio”, cuenta el productor, aunque ello no debe suponer ninguna preocupación, pues hay papa suficiente para traicionar y la calidad es la de todos los primaveras, muy buena.

Encima, el productor explica que el precio de cesión de la papa será el corriente y habitual. “Al final cuchichear de precios ahora es complicado, todavía estamos recogiendo y hay que ver de ajustar todo para que ningún implicado en el proceso pierda”, explica Gándara. “Eso sí, no van a ser precios tan altos como los del año pasado o los del verano”, aclara. Calcula que la papa saldrá “a poco menos de 80 o 90 céntimos”.

Una nueva, esta última, que se agradece y hace respirar a muchos españoles, puesto que cada vez en España cuesta más satisfacer el carro de la transacción. Así, este producto elemental en toda dieta, será más asequible para todos los bolsillos.

Un trabajo duro

En Vilar de Santos, en una de las fincas en las que recoge papa la empresa Patatas Gándara estos días, llevan desde las 9:00 horas de la mañana con la vendimia.

Uno de ellos es Katalino. Es de origen rumano, lleva 25 primaveras en España y 15 de ellos trabajando en el campo gallego, en concreto en la comarca de A Limia y con la cosecha de la papa.

“Es duro pero como todos los trabajos”, cuenta “pero hay que hacerlo igual”, continúa sonriendo. Explica que aunque este es un trabajo estacional, siempre ofrece oportunidades laborales que, como él, muchos aprovechan.

Se prevé que estos trabajos continúen hasta finales de octubre, cuando ya se habrá recogido toda la producción de todas las variedades de papa en Galicia. Todo ello si el tiempo acompaña, claro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Shakira vuelve a Miami con los asuntos que la trajeron a España resueltos, pero sin sus hijos: ¿Dónde están?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *