El PSOE quiere cerrar la investidura en octubre antes de la jura de Leonor


Actualizado

Los socialistas se disponen a tomar las riendas de los tiempos e “intensificar” la negociación con los nacionalistas. Sánchez asume la agenda canaria para atraer a CC

El presidente del Gobierno, Pedro S.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entra en el hemiciclo del Congreso.bernardo daz
  • Política Feijó pierde la primera votación de investidura pero consolida su liderazgo como azote de Sánchez
  • Inversión Calculadora de pacto: las posibles alianzas para que Feijó llegue a la presidencia

En octubre tenemos que trabajar. Ahora tenemos que hacer todo lo que no hemos hecho y terminado antes. Así es como se vive La Moncloa el horizonte más cercano y los días venideros. El viernes comienza un nuevo tiempo. Finales de Alberto Nez Feijo y inicios de Pedro Sánchez. En el PSOE se esfuerzan en dar imagen de escrupulosos y respetuosos de tiempos y procedimientos. Por esta razón, no salen públicamente de la pantalla hasta que Rey proponer al líder socialista como candidato, si eso sucede. Pero lo cierto es que dentro del Ejecutivo y el partido se da por sentado que ahora toca pisar el acelerador y hay confianza y una investidura en octubre es factible y posible.

El PSOE se ve a sí mismo en carrera, como si fuera el protagonista de la Mario Kart -un famoso videojuego de carreras que fue lanzado en 1992-. Vamos pantalla por pantalla; No hace falta pasar por la pantalla, ahora todavía es el momento de Feijó… repiten cargas socialistas. Pero todo el mundo admite, y sabe, que desde el viernes toca acelerar, entrar en una pantalla, como suele decirse, calibrar el riesgo de no estrellarse o salirse y tener el objetivo de sumar puntos para llegar a la meta.

Una vez fracasada definitivamente la investidura de Feijóo este viernes, a la hora de comer, el PSOE deja oficialmente de moverse en la sombra para acaparar todos los focos y cañones de luces. Aunque no se quiere decir nada que pueda interpretarse como presión o condicionamiento, sí creen que el Rey podría celebrar una nueva ronda de consultas entre el lunes 2 y el martes 3 de octubre. Y que Sánchez acudió a la cumbre europea de Granada el 5 de octubre. y 6- como candidato oficial e incluso con fecha de investidura.

¿Cuál? Como ocurre con el nombre de quien daría la respuesta a Feijó en su investidura, que finalmente sería diputado de base Puente de la cicatriz, es un secreto que aún se mantiene bajo llave. Fuentes de la dirección socialista sostienen que la fecha de la jura de la Constitución del Princesa Leonor, el 31 de octubre, acordado entre el Congreso, el Gobierno y la Casa Real es una pista. Del 16 al 27 de octubre quedan dos semanas y sólo necesitamos un voto, afirman fuentes socialistas, en alusión a que la negociación con los independentistas pretende alcanzar al menos 178 votos, superando la mayoría absoluta de 176 que se requiere en la primera votación de una sesión. de investidura. Dale tiempo. Todas las personas consultadas descartan una investidura antes del Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Entonces el presidente asumirá el cargo, admiten fuentes gubernamentales.

“Cuanto antes”

Sin embargo, no todos en el PSOE lo ven así. Aunque la creencia generalizada es que una investidura en octubre es factible, hay más cautelosos que creen que es necesario dar tiempo a Junts y también a ERC para que abandonen sus máximos cargos, para evitar que una pronta investidura se vea prófuga. Carlos Puigdemont como un ultimátum que altera la negociación y también porque hay que dar pasos, como quizás una consulta a la militancia. No depende de nosotros, admiten, en cualquier caso, en el equipo de Pedro Sánchez. El resto de los juegos llevan tiempo. Eso sí, hay un consenso en el Gobierno y PSOE: la investidura lo antes posible. Y octubre es un mes auspicioso.

Que no se vaya a ampliar el plazo, y que octubre sea la prioridad, se basa también en que los socialistas han repetido reiteradamente que España y los españoles no pueden perder más tiempo, que quieren que el país deje de perder el tiempo porque no puede estar más en apoyar.

Los socialistas esperamos que esta farsa acabe, que caiga el telón lo antes posible y que el candidato Feijóo ponga fin a su triste periplo por la política nacional. El tiempo del candidato Feijó se está acabando. Se acaba el tiempo de la política de ficción, y ha llegado el de la política que piensa en los ciudadanos y no en mantener caliente la silla en su despacho del PP, diseccionaron este miércoles desde la cúpula socialista.

Por ahora, las negociaciones con los nacionalistas se intensificarán a partir del viernes, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. Habrá una foto de una reunión con los nacionalistas para hacer visible que Mario Kart Coge velocidad, se mueve. Se celebrarán reuniones, eso sí, como admiten fuentes de los partidos socialistas y nacionalistas -reuniones públicas para fingir que estamos negociando-, porque la trama de la negociación sobre la amnistía está tejida desde hace tiempo en la trastienda, y ahí es donde Pasará. colocar.

Hay avances que no son pequeños, admiten fuentes parlamentarias de los socios nacionalistas de Sánchez. Porque aunque en el PSOE la orden es no verbalizar la amnistía, y la decisión del líder socialista de evitar el cara a cara con Feijó le permitió no afrontar un debate sobre esta medida, sus socios parlamentarios afirman: Sólo porque No verbalizarlo no significa que no lo negocie.

En estas negociaciones, que ahora pasarán a ser calificadas de formales, el PSOE también tiene en el radar Coalición Canaria. Aunque este partido ha votado a favor de la investidura de Feijó, el equipo negociador socialista está convencido de que conseguirán su apoyo. Sánchez está decidido a asumir la agenda canaria y las transferencias económicas que exigen para conseguir el sí.

El sí canario significaría que bastaría con una abstención del partido de Puigdemont y no su sí en una segunda votación. Fuentes del nacionalismo canario, sin embargo, señalan que el último contacto con el PSOE fue en la negociación de la Mesa del Congreso y advierten de que necesitan saber qué se va a hacer con la amnistía, leer la letra pequeña y que, en última instancia, En última instancia, la decisión de si lo acordado con los independentistas es aceptable o no la tomará la dirección del partido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *