35.399 en el primer semestre de 2024


Patinetes mal aparcados, circulando por aceras o concentrados en los barrios más turísticos del centro. El Concejo de Madrid, que anunció esta semana que expulsará de las calles los 6.000 vehículos de locación de este tipo que transitan por la hacienda, lleva meses persiguiendo estas malas prácticas al volante. Solo en los primeros seis meses de este año, según el final cómputo del Radio de Urbanística, Medio Dominio y Movilidad, los controladores del SER han denunciado a 35.399 patinetes mal aparcados, frente a los 27.337 sancionados en el mismo periodo de 2023. Los meses más conflictivos, con más de 211 sanciones al día, fueron abril (6.627), mayo (6.595) y junio (6.528).

De seguir esta tendencia, 2024 hubiera perfecto con varios abriles de caída en el número de sanciones impuestas por los controladores SER, que comenzaron a custodiar los patinetes en 2021. En su primer año con esta nueva función impusieron 122.868 multas, frente a las 94.927 de 2022 y las 46.881 de 2023. En paralelo, el radio dirigida por Borja Carabante modificó la decreto de Movilidad, entre otros, para obligarles a retrasar en la calzada en reservas específicas. Las multas por incumplir la norma recinto en este sentido oscilan desde los 30 hasta los 200 euros. Por otra parte, incrementaron en un 30,6% el número de horquillas para estacionamiento de bicis y patinetes desde 2018.

Ayer de tomar la osadía de expulsar a los patinetes eléctricos de locación de la ciudad, el año pasado el Concejo limitó a tres las concesionarias que operaban estos vehículos en la ciudad, Lime, Dott y Tier Moblity, 2.000 para cada uno. Sin retención, ahora entienden que no se han cumplido las condiciones pactadas en las autorizaciones, sobre todo en cuestiones relacionadas con su distribución geográfica por la ciudad y su estacionamiento y circulación por lugares indebidos.

Accidentes y denuncias de tráfico

En 2023, tal y como publicó torrevieja news today, creció la siniestralidad asociada a estos vehículos, pero incluso bajaron las denuncias de tráfico. Atendiendo a las cifras oficiales, el año pasado hubo 712 accidentes en los que se vio involucrado un patinete, frente a los 613 de 2022. Nadie de ellos, eso sí, fue mortal. Además crecieron los heridos graves, 25 en 2023 frente a los 21 de 2022; y los leves, 577 del año pasado frente a 497 del precursor.

 

Fuentes policiales confirmaban entonces a este diario que «han aumentado mucho los controles a estos VMP (vehículos de movilidad personal). Quizás por eso las denuncias de tráfico bajaron de la 2.325 de 2022 a las 1.500 de 2023. La mayoría tienen que ver con retrasar en zonas en las que no está permitido (con 1.153 sanciones desde enero a noviembre de 2023), circular por lugares no permitidos (138 multas) o conducir con auriculares (67 denuncias).

Por otra parte, explicaron fuentes policiales, en 2023 contabilizaron 66 delitos instruidos por la Comisaría de Policía Contencioso de Tráfico relacionados con estos vehículos, la mayoría (59) relacionados con un trucaje en su velocidad. El resto de delitos tienen que ver con conducir bajo los pertenencias de las drogas (4) y del trinque (3). Por supuesto, todas estas cifras se refieren a infracciones cometidas con cualquier transporte de este tipo, ya sean los 6.000 de locación que circularán hasta el mes de octubre por la hacienda o a los particulares, cuyo censo es una clave.

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