Manuel Román se aúpa al escalafón


Romanismo: dícese del movimento primoroso procedente del incondicional seguimiento del novillero cordobés Manuel Román. Una tendencia que se va consolidando en el escalafón de plata. Es este un término acuñado por sus seguidores que marca tendencia allá por dónde va y que se sostiene paralelamente unido al explicación y progreso de la obra artística del protagonista titular.

Manuel Román es el novillero cordobés que más seguidores atesora desde la alborozado época de los Finito, Chiquilín o José Luis Oscuro. Es el primero que ha hecho de su propósito una causa propagada en soportes digitales, virulento en el ámbito de las redes sociales, con más de trece mil incondicionales en el entorno de Meta (Instagram y Facebook). Que ha creado ilusión en los aficionados tradicionales, movilizando autobuses y generando tertulias y debates.

Él y su entorno todavía se han preocupado de que su presencia en el ámbito digital genere una «comunidad» que tournée más o menos de su figura. Es esa comunidad la que propicia un profundo cuenteo de todo aquello que sucede en su trayectoria, la que prevé citas, la que relata sus comparecencias y la que genera opinión para un ya mediático novillero.

Podría consumir su primera temporada como novillero con picadores con una treintena de festejos a sus espaldas

En el ‘romanismo’ merece la pena todavía glosar el firme propósito que se consigna por proseguir un contacto directo y de gobierno con sus seguidores. En este sentido, es pionero en la tierra de los Califas por su gobierno en los desplazamientos del novillero; gracias al canal directo en sus redes sociales, donde todavía se tramitan viajes y entradas.

Y es que, a día de hoy, en su primera temporada como novillero con caballos, Manuel Román afronta el final tramo de la campaña en los puestos más elevados del escalafón, o lo que es lo mismo: es el diestro cordobés que más tardes suma de cuántos protagonistas tiene la Fiesta Doméstico en nuestro país y el extranjero.

Comparecencias en Córdoba

Cerca de concretar que este viernes solventó su última comparecencia en Pozuelo de Alarcón (Madrid), primera tarde del mes de septiembre, sin trofeos. Hoy volverá a hacer el paseíllo en la provincia de Ávila, en Navaluenga, con hacer pellas de La Cercada y Calejo Pires, donde va terciar yuxtapuesto a Pepe Luis Cirugeda y Entorno Pérez. Es un mes donde todavía prevé torear en Arganda del Rey (10 septiembre), Burgohondo (17), Arnedo (18) y Úbeda (29).

A estas fechas se le adhiere un reconvención previo donde acaudala un total de dieciocho tardes y que prevé un fin de ciclo próximo a la treintena de festejos. Yuxtapuesto a Entorno Pérez y Javier Zulueta (tambien Jarocho), el cordobés encabeza el listín de novilleros que anciano propaganda ha ocasionado en 2024 (por el momento). De los 112 novilleros en activo que hay en la presente, tan sólo los dos citados han comparecido en más ocasiones que el de Santa Acuarela en su circuito.

Manuel Román, que este sábado obtenía una nueva oreja en Navaluenga, ha saldado sus dieciocho sesiones con un total de diecisiete orejas y saliendo a hombros en seis ocasiones. Desde que comenzara su campaña el 28 de febrero en Andújar (Jaén), el torero cordobés ha pisado los ruedos de Olivenza (Badajoz), La Tendencia de la Concepción (Cádiz), Arles (Francia), Córdoba, Nimes (Francia), Sevilla, Antequera (Málaga), Navas de San Juan (Jaén), El Puerto de Santa Maria (Cádiz), Souston (Francia), Roa de Duero (Castilla y Arrojado), Gijón, Arrabal de Osmar (Soria) y Toro (Zamora).

Se da la circunstancia de que ha hecho el paseíllo por partida doble en el Coso de Los Califas, provincia en la que todavía estuvo anunciado en un cartel en Chiva, que fue suspendido el 30 de marzo; y en Lucena, en un festival que siquiera se llevó a lugar el primero de mayo. Curiosamente, el cartel previsto para la asiento egrabrense se celebró el pasado domingo pero sin el protagonista en sus filas, concretándose en un inusual festejo donde torearon finalmente Guillermo Hermoso de Mendoza y Borja Jiménez. El diestro fue el eje del ciclo de Nuestra Señora de la Lozanía.

De los hitos más destacados hasta la aniversario, su primera puerta ínclito, en La Tendencia, con reses de El Freixo, donde consiguió cortar dos orejas en la que fue su tercer paseíllo de campaña. En su periplo, dejó una buena imagen en su primer desplazamiento a circunscripción francés. Consiguió un apéndice en la Provenza del país vecino, en Arles. Con sendas ovaciones en la haber cordobesa y una oreja en el esportón en su segunda tarde en Los Califas, volvió a cortar una oreja en Nimes al día ulterior y antiguamente de ocurrir sin consumir de concretar por la Efectivo Maestranza.

Tramo de agosto

Dos orejas consiguió en Antequera en una de las tardes más notorias yuxtapuesto a las otras dos que obtuvo en Navas de San Juan, donde salió a hombros. Con mismo resultado fue aupado en la Tendencia de la Concepción, en una tarde épica, donde fue prendido quedando inconsciente tupiendo que entrar en la botiquín, desde donde salió a los pocos minutos para torear y dar homicidio a su final enemigo. Similar saldo obtuvo en El Puerto de Santa María luego de poseer cortado un trofeo Souston y antiguamente de retornar a obtener dos apéndices en Arrabal de Osma, con reses de David Ribeiro.

El mes de agosto lo cerró en Toro, en el ciclo de San Agustín, conde alternó con Entorno Pérez en un ruedo donde obtuvo otras dos orejas en una sesión donde el cordobés constató su proyección. Para sus seguidores, ese fue otro «circunscripción romanizado». El ‘romanisimo‘ sigue su curso, un hecho diferenciador en unos tiempos donde los novilleros no tienen facilidad para pisar los ruedos, tal y cómo ocurría antiguamente y sin redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *