un ‘enganche’ al mercado laboral para los jóvenes talentos


“Muy afortunado”. Esto es lo que siente Raquel González, una joven vallisoletana que vive en Burgos desde que dice, y repite,. Comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de Burgos. y allí también ha conseguido un contrato con el que incorporarse al mercado laboral. Ya había trabajado mientras obtenía su título y ahora tiene su puesto en sus manos gracias al Programa Graduado 2023 de Iberdrola.

Raquel es una de los 101 profesionales que este mes de septiembre firmaron su entrada en la empresa, que este año ha contratado a un total de 252 jóvenes a través de esta iniciativa en toda España. Se trata de la tercera edición de una apuesta de la energética dirigida a personas recién tituladas o con menos de dos años de experiencia centrada en “fichar” y promocionar el talento joven.

Iberdrola tiene claro que las nuevas generaciones son “clave” en la transición energética hacia un modelo sostenible por el que la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán apuesta decididamente. «El Programa de Posgrado nos permite seguir siendo líderes a través de la incorporación del mejor talento joven»Destaca Héctor Arto, responsable de Atracción y Selección de Talento de Iberdrola España, quien destaca precisamente que estos jóvenes que ya se han enfundado el traje ‘verde’ son “parte fundamental” de un “proyecto profesional de éxito”.

Para Raquel, es una auténtica “ventaja” que, además de poder seguir viviendo en Burgos y con contrato bajo el brazo, El programa le permite continuar estudiando, ya que al mismo tiempo cursa una maestría por las tardes. “Es una muy buena oportunidad. Era lo que estaba buscando, porque trabajar me da la oportunidad de seguir formándome y, además, estos casi dos años son parecidos a un máster”, destaca el Licenciado. “Una muy buena combinación”. dice, al tiempo que destaca que durante este tiempo en el programa en una “gran” empresa, le ofrece la posibilidad de rotar por los diferentes departamentos para que pueda aprender a trabajar en diferentes áreas, “promocionar” e incluso ir a otras partes. de España o países.

De hecho, este programa de retención de talento incluye que los seleccionados tendrán un plan de formación bienal con rotaciones por diferentes áreas y negocios de Iberdrola y al menos una asignación internacional en una sede del grupo en todo el mundo. Reino Unido, México, Estados Unidos y Brasil, marcados en el mapa por esa experiencia profesional y vital. Para Raquel, alojarse en una ciudad como Burgos, “muy potente en ingeniería” aunque desconocida para “muchos” y con un “prototipo” de vida diferente al de las grandes ciudades, era clave. Ya sabe que podrá saltar a otros enclaves y eso también pesa en su valoración de este programa, del que conoció gracias a su primer contacto con el mercado laboral -con Elecnor-. Allí le dijeron que existía Postgrado, “me pareció una oportunidad muy buena e interesante”, destaca esta joven ingeniera, “muy contenta y agradecida” con esta iniciativa de una empresa que “ofrece formación y promoción” a los jóvenes. Con el “complemento” de poder quedarse en ‘casa’, ya era “redonda”.

Recién titulados que se acaban de incorporar a Iberdrola a través del programa de Graduados

A B C

Carrera académica, dominio del idioma y disponibilidad para trabajar en otros países. Son factores que Iberdrola considera a la hora de ‘enganchar’ a los jóvenes a su red de talento a través de este programa con el que la compañía apuesta por formar especialistas y “líderes del futuro”. Teniendo en cuenta, advierten, la “escasez” de profesionales, reconoce, en las llamadas carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) previstas para los próximos años. Y en esta década se espera que la demanda de perfiles en estas disciplinas aumente hasta un 14 por ciento en Europa y un 24 por ciento en el caso de Estados Unidos. Titulados busca atraer e incorporar el mejor talento, “acelerando su crecimiento”, dentro del compromiso social de Iberdola con la creación de empleo de calidad. Hasta 2025, el grupo prevé 11.000 nuevas contrataciones que se sumarán a las más de 5.600 del año pasado, el 36% menores de 30 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *