Quiñones apela a «la legalidad» para que Rueda use la uva godello


La polémica por la autorización a la Denominación de Origen Rueda de la uva godello, autóctona del Bierzo y principal en sus vinos blancos, se ha convertido este domingo en uno de los temas de conversación durante la celebración en la billete leonesa de Ponferrada del XLVI Día del Bierzo y de la festividad de la Casto de la Chaparro.

Los actos del día holgado de la comarca han sido el tablado seleccionado para que el mentor de Medio Concurrencia, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se pronunciase sobre un asunto con el que el Gobierno autonómico mantiene toda la cautela posible, habida cuenta de que lo que en principio podría considerarse en tema técnico se ha convertido en político y, sobre todo, está sirviendo, una vez mas, de argumento para el enfrentamiento entre dos provincias. De hecho, las únicas declaraciones públicas han sido hasta el momento las del portavoz y titular de Pertenencias y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que el pasado jueves se remitió a la reglamento válido al ser preguntado por los periodistas tras el Consejo de Gobierno.

Quiñones ha ido hoy un poquito más allá, aunque poco, ya que ha recurrido al mismo argumento para explicar la osadía del Instituto Tecnológico Campesino, dependiente de la Consejería de Agricultura, de autorizar a Rueda a usar la uva godello como variedad secundaria, anejo con otras siete, en la elaboración de sus vinos, aunque en ningún caso puede pasar el 25 por ciento de la producción. El caso es que Suárez-Quiñones ha defendido en Ponferrada la autorización otorgada por el Gobierno autonómico. «Solo cumplimos con la moralidad», señaló el mentor, para quien «esta es una polémica que surge en el seno de dos entes que tienen unos estatutos que modifican y la Acoplamiento solo hace un control de la moralidad de lo que hacen. No hay capacidad de interpretar por cualquier otro criterio», informa Ical.

Por ello, ha asegurado que la salida que le queda a la DO Bierzo es la presentación de «un solicitud frente a las posibles decisiones que se hayan tomado». Ha añadido, no obstante, que los consejos reguladores «son unos entes con su autonomía» por lo que «no es la Acoplamiento, son las denominaciones de origen y nosotros solo controlamos la moralidad», ha concluido.

Ponferrada igualmente ha sido el destino del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que se ha referido al mismo asunto, aunque ha ido mucho más manifiesto y se ha pronunciado abiertamente contra la osadía de la Acoplamiento de autorizar a Rueda para etiquetar con uva godello. «No entiendo por qué la Acoplamiento se dedica a estropear las cosas que funcionan», ha señalado el dirigente socialista, que ha mandado «un mensaje de apoyo a todos los productores de la Denominación de Origen Bierzo». Tudanca ha alabado el gran trabajo desarrollado en los últimos primaveras por estos viticultores para posicionar los vinos de esta uva en la primera radio del mercado y con gran examen a nivel franquista. «Esto no se puede hacer sin diálogo, mermando la capacidad de trabajo y la competitividad de una denominación de origen tan potente», ha denunciado, y mostrado su deseo de que «se resuelva lo ayer posible». «Es el momento de estar unidos para defender el Bierzo», ha clamado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *