La actividad delictiva en Telegram aumenta en el primer semestre del año



La aplicación Telegram ha sido considerada hasta ahora una de las más seguras del sector de la transporte mediante smartphones, por sus carcaterísticas de ajuste de anonimato y traba de contenidos recibidos. Sin retención, el equipo de Kaspersky Digital Footprint Intelligence analizó durante el primer semestre de este año los canales que operan de guisa oculta de la plataforma.

Los ajustes de seguridad de Telegram dan a los delincuentes una sensación de anciano impunidad en la red

Según los resultados de este trabajo, los ciberdelincuentes utilizan cada vez más Telegram como plataforma para las actividades del mercado clandestino, operando en canales y grupos dedicados a platicar sobre esquemas de fraude, distribuir bases de datos filtradas y comerciar con diversos servicios delictivos, como el cobro en efectivo, falsificación de documentos, ataques DDoS como servicio y mucho más.

Cada vez más actividad sospechosa en Telegram

Kaspersky destaca, por otra parte, que el convexidad de este tipo de mensajes aumentó un 53% en mayo-junio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año antecedente. La audiencia de Telegram alcanzó los 900 millones de usuarios mensuales, y se comercializa como la más segura e independiente, ya que no recopila ningún número del beneficiario, lo que da a los delincuentes una sensación de seguridad e impunidad.

En Telegram es muy manejable unirse a la comunidad clandestina: una persona con intenciones maliciosas solo necesita crear una cuenta y suscribirse a las fuentes criminales disponibles para formar parte de esta comunidad delictiva. Por otra parte, Telegram no tiene un sistema de reputación similar a los que se encuentran en los foros de la dark web, como destaca el estudio de seguridad de Kaspersky titulado “Business on the dark web: deals and regulatory mechanisms”. Como resultado de todo esto, hay muchos estafadores en el espacio cibercriminal de Telegram que suelen engañar con nuevos métodos a otros miembros de la comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *