La Fiesta de la Natividad de la Virgen María se expande pro la provincia de Córdoba


Numerosas localidades de la provincia de Córdoba celebraron ayer el día de la fiesta de la Pascuas de la Casto María, conmemoración que bastantes de ellas hacen coincidir con la celebración de sus fiestas patronales. Una circunstancia que el buen tiempo reinante ayer en permitiera a miles de cordobeses disfrutas del día holgado de sus ferias con las correspondientes procesiones.

La fiesta de la Pascuas de la Santísima Casto María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año ritual intrincado, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Oeste fue introducida en dirección a el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Fortificación de Santa María la Veterano.


Casto de Nacimiento de Palma del Río


Lorena Rodríguez

En total son catorce localidades (incluyendo a Córdoba hacienda) las que celebran este día mariano por ejemplo. Se alcahuetería de Iznájar (Casto de la Piedad), Chiva (Casto de la Sierra), Villa del Río (Casto de la Suerte), Carcabuey (Casto del Castillo), Palma del Río (Casto de Nacimiento), Lucena (Casto del Valle); Aguilar de la Frontera (Nuestra Señora del Soterraño); Posadas (Casto de la Lozanía); Santaella (Casto del Valle); Pedroche (Casto de Piedrasantas); Villaviciosa de Córdoba (Nuestra Señora de Villaviciosa); Villafranca de Córdoba y Belmez (Nuestra Señora de los Remedios) y Córdoba hacienda (la Casto de la Fuensanta).


La Casto de la Sierra de Chiva en su salida a hombros


F. Osuna

La Casto de la Sierra de Chiva volvió a guatar las calles de la ciudad egabrense en su solemne procesión que terminó con los tradicionales fuegos artificiales que dicen adiós a seis días de feria. Lo mismo ocurrió en Palma del Río con la Casto de Nacimiento, que estrenó un mantilla rojo bordado perdido en 1936 y rehabilitado.


Casto de Soterraño en Aguilar de la Frontera


J. Prieto

En Lucena, y bajo un sol espléndido, tras la tormenta que impidió su presencia en las calles del arrabal en la tarde-noche de este sábado, la Casto del Valle salió en procesión acortando el trayecto. Todo el pueblo de Aguilar de la Frontera se echó a la calle, por su parte, en la sombra de ayer para compartir a su patrona la Casto del Soterraño, estampa que se multiplicó por otros puntos de la geogonia cordobesa como las bonitas calles de Iznájar, las empinadas de Carcabuey o las de Posadas y su Casto de la Lozanía, sin olvidar la histórica imagen de Villaviciosa traída desde Portugal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *