El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana reanuda el curso de apoyo a los artistas con discapacidad intelectual


La Conselleria de Educación, Civilización, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana (CMCV), retoma en septiembre el software de residencias diseñado para artistas con discapacidad intelectual en el Centro Cultural de Las Cigarreras de Alicante.

Con el título ‘La llavor artística‘, el software de residencias está dirigido a 15 artistas con discapacidad intelectual y se viene realizando desde mayo de 2024 a abril de 2025.

Durante este período, los participantes ocuparán la Caja 1 del Centro Cultural Las Cigarreras como su espacio de creación, con sesiones programadas los martes y miércoles por la mañana, cada una con una duración de tres horas.

Este software del CMCV, en colaboración con el C.C. Las Cigarreras y de la mano del colectivo Daguten, quiere disfrutar todo el potencial del arte como medio de expresión y como aparejo de enseñanza, transformación social, inclusión y visibilidad.

El tesina propone propiciar el paso a la creatividad, al arte y la civilización de este colectivo asiduamente marginado por su disfuncionalidad.

Sembrar creatividad inclusiva

El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha asegurado que «el software ‘La llavor artística’ (‘La semilla artística’) tiene como objetivo principal sembrar una semilla de creatividad inclusiva y diversa, brindando apoyo a los artistas en cada paso de su delirio hermoso».

«Se comercio de crear un bullicio amplio y participativo que propicie la experimentación como medio para satisfacer las evacuación expresivas, emocionales y creativas de los participantes», ha añadido.

Durante esta tercera estampado se tratará de fomentar aún más la colaboración mediante actividades conjuntas con otros artistas y colectivos culturales, enriqueciendo la experiencia creativa de todos y promoviendo una consejo más profunda sobre el proceso hermoso.

‘La llavor artística’ proporciona a los artistas un espacio vitalista para explorar y expandir su creatividad, promoviendo la inclusión y complejidad en el contexto cultural.

Por otra parte de los beneficios creativos, estas residencias ofrecen oportunidades significativas para el progreso de habilidades sociales y relaciones interpersonales de estas personas con discapacidad intelectual.

El Unidad de educación y mediación del CMCV trabaja para que los museos y centros culturales que forman parte de esta red se acerquen a las evacuación de las comunidades, a través de diferentes programas educativos y en colaboración con diferentes instituciones, asociaciones y colectivos para la puesta en marcha del software.

La orientación de trabajo ‘Comunidades‘ del Unidad de educación y mediación del CMCV sondeo dar visibilidad a propuestas de carácter social que estimulen el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo con colectivos concretos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *