«Me reuní con Pedro Sánchez. Sería para tener él mi opinión»


El patrón al que Begoña Gómez recomendó en dos concursos públicos, Juan Carlos Barrabés, declaró como testimonio el pasado mes de julio delante el sentenciador que investiga delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre entreambos, que fue «varias veces», «unas cuatro o cinco», al Palacio de la Moncloa y mantuvo encuentros tanto con el presidente del Gobierno como con su mujer, de acuerdo al audio íntegro de aquella comparecencia al que tuvo llegada este diario. Unos días posteriormente, el magistrado cambió su condición a la de investigado y el 1 de agosto volvió a comparecer, ya a preguntas exclusivamente de su defensa, y se centró en explicar el funcionamiento de su empresa.

A preguntas del magistrado Juan Carlos Peinado, concretó que a Sánchez le había conocido antaño en Benasque, «un pueblo del Pirineo» y «un par de veces» más, le saludó, pero nunca ha tenido lo que se definiría como «una relación con él». «Un día nos llamó para que fuéramos a una reunión», concretaba, para añadir: «No sé si vio más empresarios». «Iría como varias veces a ver a Begoña por el tema del master y luego fui a ver a Pedro Sánchez, pues no sé si una vez o dos. Yo siempre fui con invitación», dijo adicionalmente sobre el tema.

El sentenciador se interesa entonces por entender de qué hablaban en esos encuentros. «Con Pedro Sánchez creo que estaba haciendo una ronda o poco así con empresas y eso sería para tener él mi opinión sobre como estaba el tema de la innovación en España con los temas las pequeñas y medianas empresas, con las cosas de las que yo sé», señaló el responsable de Especie Barrabés.

Refirió posteriormente que luego tuvo «una reunión en la que estaba Manuel de la Rocha (director de la oficina económica de Moncloa) y había otra persona, determinado igualmente así del salita». «Y en una estuvieron Begoña Gómez, Pedro Sánchez», dice en otro momento de la afirmación, que se realizó por videoconferencia, por lo que se audición con dificultad, y a cuyo inicio se disculpó por las lagunas y el tono de voz. Estaba hospitalizado.

«Cuando me reuní con Pedro Sánchez, tuve dos reuniones, en una estaba Manuel de la … (inaudible) y alguna otra persona pero de su nivel y en la otra, estuvimos Begoña Gómez, Pedro Sánchez, Alberto (…) que es del mundo del profesión y tuvimos conversaciones sobre innovación pero muy corta porque él se tuvo que ir a una emplazamiento», apostilló.

En cuanto a Begoña Gómez, señaló que las conversaciones versaron «siempre del tema del master». «Alguna vez estaba sola pero normalmente estaban mujeres que trabajaban con ella, siempre chicas, pero no me sé el nombre», añadió.

La carta «de apoyo al plan»

Tras explicar que ella le «pidió ayuda sobre táctica» para aparearse el máster, momento en que apreció que era «poco serio» porque la Universidad Complutense de Madrid, le brindó ese apoyo y acabó impartiendo alguna clase en la titulación de la cátedra extraordinaria que Gómez dirigía, un máster, por las que percibió «200 o 300 euros», aunque no estaba seguro de la cuantía ya, hablaba de memoria.

En cuanto a las cartas de recomendación, subrayó que cuando uno se presenta a un concurso conocido «una de las cosas siempre es presentar cartas de apoyo al plan». «Si se lee la carta verá que es de apoyo al plan, no a la empresa y eso es súper importante. El equipo la escribe. Se escribieron unas treinta y una de esas se pasó al master. Que la firme una persona y otra pues no sé», añadió, para luego, al retornar sobre este asunto, subrayar una idea: «la carta es del máster, no es de ella. La carta en ningún caso es de ella».

La lista sobre Globalia

A lo dispendioso de la comparecencia, en la que la Fiscalía no realizó preguntas pero sí lo hizo el cultivado del patrón y la denuncia popular que ejerce Vox aglutinando a las demás, se preguntó a Barrabés si conocía al secretario universal de la Estructura Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Tras unos momentos de titubeo, cayó en la cuenta de que coincidió con él en un evento en el que igualmente estaban Begoña Gómez y el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo: «hubo un evento en el que estuvieron los tres y lo sé porque yo llegué tarde y fue la única vez que he manido a Begoña Gómez con Javier Hidalgo y los vi unos segundos cuando terminó la reunión», concretó.

Barrabés tiene condición de investigado en la causa y el pasado agosto, el sentenciador ordenó una entrada y registro tanto en su domicilio como en sus empresas en examen de evidencias del tráfico de influencias que presume en su llegada a la contratación pública a partir de su relación con Begoña Gómez. En retraso del volcado, ha presentado un escrito delante el sentenciador que reclama la devolución de su teléfono móvil, el mismo que le requisó la UCO en el hospital donde se encontraba ingresado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *