El Año Jubilar de Urda se prepara para recibir a miles de peregrinos


El miltrado de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado este lunes el cartel anunciador del Año Retirar del Santísimo Cristo de la Margen Cruz de Urda (Toledo), pistoletazo de salida a una programación de actos donde la población toledana volverá a cobrar miles de peregrinos. Cerro Chaves ha innovador que ha escrito una carta pastoral que pretende «profundizar en lo que es un Gracia», que no es otra cosa que «triunfar esa sandunga arrinconar que la Iglesia concede a estos momentos» y que es «poco tan profundo como una sandunga que, cumpliendo unos requisitos, se consigue a través de la devoción», en este caso al Cristo de Urda.

En esta carta pastoral recuerda el miltrado que el Año Retirar de Urda, una vez abierta la «puerta arrinconar», hay una gran peregrinación de jóvenes y adolescentes «muy consolidada», adicionalmente de un cita de cofradías«. Todo lo que acontece aproximadamente de Urda, luego, »tiene mucha vida«, según el miltrado, y ahora la intención es que la Puerta Santa esté abierta el 22 de septiembre, casi coincidiendo con la comprensión de la Puerta Santa de todas las catedrales, encargo recibido de mano del Papa por coincidir con Año Santo en Roma.

En el interior del Arzobispado de Toledo se abrirán las Basílicas de Guadalupe, la del Prado en Talavera de la Reina, la de Caridad en Illescas y la propia de Urda.

El autor del cartel, Rafael Laureano Martínez, posee el Premio Mancebo de Sevilla en la modalidad de arte concedido por el Instituto Andaluz de la Pubescencia. Incluso actualmente pertenece a un camarilla de investigadores de la Universidad de Sevilla. El propio cómico ha presentado una obra donde el «protagonista indiscutible» es la imagen del Santísimo Cristo de la Margen Cruz, una imagen que «lleva siglos atrapando la devoción de tantos fieles y ayudándolos en sus cargas diarias, en sus pesares, en sus dolores, en sus enfermedades». La obra está realizada en un soporte de madera, y eso le ha permitido al autor «realizar ciertas técnicas muy laboriosas, como es el brocado que tiene en el fondo». «La imagen es el protagonista indiscutible de la obra. No está pintado suspenso, está como deslizado, está como en movimiento, recordando esa procesión y esos traslados que realiza el Cristo, que suscitan tanta devoción y tanto peregrinaje», explicó el autor. Lo acompaña una barca dibujada a plumbagina para que estuviera presente la «unión entre el pasado y el presente», todo ello en plumbagina sobre papel y acrílico sobre tabla.

En cuanto a las actividades paralelas, arrancarán el 18 de septiembre y contarán con presencia de diferentes obispos residentes en la Diócesis de Toledo, como el miltrado emérito Braulio Rodríguez Plaza, y otros como Bendito Fernández y Bendito Rubio.

El 22 de septiembre abrirá la puerta Santa y arrancará el Año Retirar, acto que coincidirá con la procesión y el canto de letanías de los santos hasta ganar a la Templo Pequeño del Santísimo Cristo, donde el miltrado abrirá la Puerta Santa.

Varias peregrinaciones

Ya el día 29, día del titular del Santísimo Cristo de la Margen Cruz, habrá función solemne presidida por Francisco Cerro Chaves antiguamente de la procesión de reverso a la Templo.

Incluso hay celebraciones y peregrinaciones preparadas a futuro, como en enero de 2025 por parte de las cofradías y hermandades; la peregrinación de Adolescencia y Pubescencia, que será del 28 al 30 de marzo; y ejercicios espirituales en tiempo de Cuaresma en la Casa de Inmaterialidad del Santísimo Cristo, los fines de semana del 7 al 9 de marzo y del 4 al 5 de abril. Vigilias, adoraciones y peregrinaciones completarán un año de actividades donde la puerta de la panteón abrirá a diario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *