Arranca el curso escolar en la Comunidad Valenciana con la novedad de la educación universal y gratuita de 0-3 años


El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que en este nuevo curso escolar 2024-2025 «comienza por primera vez en la Comunidad Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 primaveras para todas las familias».

Así se ha pronunciado el patrón del Consell durante su turista al centro de educación inmaduro Trazos y Rayajos de San Vicente del Raspeig, al que ha asistido con motivo del inicio de curso pegado al conseller de Educación, Civilización, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

El presidente ha puesto en valía «las 72.000 plazas de educación gratuita de 0 a 3 primaveras ofertadas para este curso en la Comunidad Valenciana» y ha subrayado que este era un «compromiso y objetivo prioritario» para que la educación universal y gratuita sea una «ingenuidad en todas las edades».

Así, ha señalado que con esta medida «estimulamos, incentivamos y promovemos una escolarización temprana en un periodo esencia para el mejora psicosocial y de enseñanza de los más pequeños».

Así, para poner en marcha esta iniciativa se han destinado 163 millones de euros, 75,5 millones más que el curso preliminar, lo que supone «el longevo presupuesto de toda la historia para certificar la educación gratuita en la franja de tiempo entre 0 y 3 primaveras».

Asimismo, ha indicado que «es una medida pensada por y para las familias con el fin de facilitarles su día a día, donar la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y el fomento de la nacimientos».

El mayor representante del Ejecutante valenciano ha explicado que «hemos apostado por un sistema flexible y versátil de escolarización, dando la oportunidad a que los padres y madres puedan escolarizar a sus hijos en cualquier momento del curso escolar en el centro que autónomamente elijan las familias».

En esta bisectriz, Mazón ha puntiagudo que es un «curso del cambio» con «récord en alumnos y profesores donde la dispensa educativa avanza». Así, ha indicado que las familias tienen dispensa de alternativa de centros y que los alumnos podrán atreverse la sinhueso en la que se examinan.

Igualmente, ha puesto en valía que es el año de la formación profesional donde el alumnado «podrá realizar prácticas durante el primer curso» y ha recordado que «se ha recuperado la asignatura de la música a tercero de la Educación Secundaria Obligatoria».

Durante su intervención, el patrón del Consell incluso ha asegurado que para este curso se han gestor «41 nuevas aulas de Unidades Específicas en Centro Ordinarios (UECO) que atienden a niños con micción especiales» y ha destacado que «es una sigla récord para atender a este alumnado».

Alumnos matriculados

En total se han adherido 836 centros de educación inmaduro a la iniciativa de la Generalitat de educación gratuita de 0 a 3 primaveras, de los cuales 239 son escuelas infantiles municipales y 597 son centros autorizados de primer ciclo por la Conselleria de Educación, Civilización, Universidades y Empleo.

Actualmente, ya hay matriculados 42.702 alumnos que recibirán una educación completamente gratuita, frente a los 21.000 del curso preliminar. Por provincias y con los últimos datos registrados, en Alicante hay matriculados 11.204 alumnos de 0-3 primaveras; en Castellón 3.968 y en Valencia 27.530.

Inmunización en centros de educación inmaduro

Adicionalmente, hay que memorar que, entre otras novedades, en las próximas semanas se inicia una campaña de prevención escolar frente a la constipado que se desarrollará en los propios centros de educación inmaduro y de educación peculiar.

A través de esta campaña, de carácter voluntario, se prevé inmunizar a unos 72.000 alumnos a través de la prevención por vía intranasal. La campaña tiene como población diana a menores nacidos entre 2020 y 2021, así como todos los alumnos de centros de educación peculiar, cuyas familias manifiesten participar en la iniciativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *