20 telescopios para ver la luna en el Planetario


La Vidriera, ese personaje nuestro, misteriosa entre las estrellas de sagitario, podrá ser apreciada con detalle en la viaje pública de observación con telescopios. Unido con la Agrupación Astronómica de Madrid, el Planetario presenta un evento de balde para que este viernes 13, de 21.00 a 24 horas, la renta se pose atenta a observar el más allá.

La cita sideral es en la explanada del Parque Tierno Galván, frente a la entrada principal al Planetario. Ahí se tendrán preparados 20 telescopios para que el madrileño devoto a la vastedad del cosmos pueda contemplar, de cerca, al único mandado natural que tiene la Tierra; a su fuente de nivelación e iluminación; al responsable de las mareas , y, posiblemente, una de las grandes inspiradoras de la poesía.

Estos instrumentos científicos podrán ser manipulados por el notorio en militar, aunque siempre estarán disponibles expertos del tema para asesorar en el correcto uso. Por otra parte, se instalarán pantallas led gigantes que proyectarán un directo de la Vidriera. Antonio del Solar, astrofotógrafo y cámara esencia de la divulgación científica en el Planetario, dará su tradicional charla explicativa, mientras el espacio emite en pantalla.

«Llevaré mi telescopio y proyectaré la Vidriera en vivo, mientras, voy a comentar sobre los cráteres y los valles lunares, los diferentes Sputniks, Apolos, y los nuevos hallazgos», explica Del Solar en conversación con torrevieja news today.

«Todo el evento está pensado para hacer divulgación al notorio, para que podamos darnos cuenta del porqué al salir al espacio nos sentimos como hormigas», añade. Él, celebre fotógrafo, lleva más de 40 primaveras haciendo este tipo de conferencias. Su buena mano con las cámaras le permitió estudiar a maniobrar con facilidad los telescopios, como el ciclista que pasa a la motocicleta.

Todavía están agendadas intervenciones de los especialistas más desenvueltos del Planetario y distintos monitores y artefactos complementarios para conocer los pormenores del estudio sobre los cuerpos celestes. En concreto, cuando sean las 22.30 horas en España, podrán ser avistados los cráteres ‘Tycho’ y ‘Copérnico’, y los llamados mares del Frío, de las Crisis, de la Tranquilidad, y de la Fecundidad.

Por otra parte, según la supervisión de observación del centro, los participantes van a presenciar el notorio ‘Triangulo del Verano’, la unión de tres estrellas que dibujan una brillante figura geométrica, utilizada para darle ubicación a las constelaciones, claro, desde la falta humana de darles sentido.

Igualmente, será posible observar el planeta Saturno, que reside en la constelación Pecera y se encuentra a casi 1.300 millones de kilómetros de la Tierra. A diferencia de nosotros, que tenemos solo una vitral, Saturno tiene 146.

Para asistir a ‘De Madrid al cosmos’, no es posible reservar plaza, estará apto hasta completar cabida. El único imponderable que podría impedir el expansión de la observación, serían la calabobos o las nubes. Afirma Telmo Fernández Castro, director de el Planetario, que la viaje forma parte de los esfuerzos para que «intentemos mirar al bóveda celeste, y sembrar la curiosidad, el interés del ciudadano por el universo».

Afirma Fernández que el año pasado asistieron un promedio de 9.000 personas al evento. El centro que dirige recibe 250.000 personas al año, y millones de visitas virtuales.

Software Artemisa

Para quienes no lleguen a la cita con la Vidriera, el Planetario ofrece opciones interesantes para penetrar en la ciencia del espacio. Menos de la programación habitual, es posible atender a la exposición ‘Artemisa’.

Se manejo de un repaso, mediante esculturas, dibujos y pinturas, de los acercamientos más importantes del hombre con su mandado. Una revisión de todos los esfuerzos previos y los descubrimientos posteriores al primer alunizaje en julio de 1969.

En la mitología griega, Artemisa es una diosa falta, hermana de Apolo, el dios Sol. La NASA escogió este nombre para cristianar a su nuevo software, que, según lo planificado, llevará a la primera mujer a la Vidriera en 2025. De ahí que el Planetario utilice a esta figura para su última exposición.

Por otra parte de esta iniciativa, Telmo Fernández recomienda la película sobre agujeros negros que tienen entre sus ofertas divulgativas diarias. Fue realizada en colaboración con CaixaBank, y galardonada como mejor película científica del año por el Dome Fest West Film Festival.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *