La devoción mariana renovó votos con la Virxe da Armada en Celanova


La devoción mariana sigue presente en el calendario festivo provincial en normal, y en Celanova, en particular. El santuario de Nosa Señora da Armada, en la parroquia de San Salvador de Rabal, albergó este lunes su día amplio en honor a la Virginal ‘abogosa’ de la cabecera.

Una celebración de gran tradición popular entre los vecinos de las tierras bañadas por el Arnoia, desde A Mentira hasta Cartelle, pasando por A Merca y la propia Celanova, pero igualmente de devotos y peregrinos llegados desde diferentes puntos de la provincia y que contribuyen a seguir cultivando una tradición, cuyo fervor religioso se remonta cuatro siglos a espaldas, y donde no faltan los puestos de pulpo, rosquillas y velas con forma de cabecera. “Contemplar esta imaxe, esta carballeira, este puesto, vincúlavos a unha terra, a unha grupo e tamén nos vencella a unha fe”, dijo durante su homilía Carlos González, administrador parroquial de San Pedro da Mezquita, encargado de presidir este lunes la ceremonia al céfiro librado en la cueva. González evocó los saludos de la albor y pubertad de los presentes y, poniendo el acento en los males que acechan a esta sociedad, animó “a seguir o noso camiño, esforzándonos en facer vida ao noso arredor”.

Julio Grande, rector del santuario, junto a la imagen de la Armada.
Julio Noble, rector del santuario, adjunto a la imagen de la Armada.

La soleada caminata en la Armada, que arrancó con misas desde las 8:00 horas, contó con la ambientación de la Facción de Música de Celanova tanto en la procesión con la imagen de la Virginal por el circuito noble, que suma 6.800 metros cuadrados, como en la sesión vermú posterior. Unos festejos que continuaron por la tarde-noche con la verbena a cargo de las orquestas Solara y Morriña.

Triángulo mariano

El santuario de la Armada es uno de los tres vértices del triángulo mariano que confluyen en este tramo del Arnoia, conjuntamente con As Maravillas (Cartelle) -que tiene su día amplio el Lunes de Pentecostés– y O Cristal (Vilanova dos Infantes, Celanova) donde ya se está celebrando la novena que concluirá el día 15, con una gran romería popular que incluirá la procesión do Encontro y el bailoteo de los danzantes de Vilanova.

Hasta ese día, el santuario mariano enclavado adjunto a la OU-540 acoge cada día a las 8,30 y a las 19,30 horas la novena con la peregrinación de distintas parroquias del arciprestazgo celanovés. El día 14, a las 19,00 horas, se celebrará la adoración eucarística y, al terminar la ceremonia de las 20,00 horas, la procesión de las antorchas. Los festejos y la devoción popular, que el poeta específico Curros Enríquez inmortalizó con “A Virxe do Cristal”, incluirán una celebración pagana los días 14 y 15 con pasacalles, verbenas, pulpo y atracciones para los más pequeños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *