El Concello de Ourense prevé subir el coste de la basura el 100%



El Concello de Ourense prevé duplicar la tasas de basuras, lo que se sumaría a la subida prevista en las tasas del recibo del agua, que incluso se doblará. Lo hará por la aprieto de modernizar precios -el servicio está en precario-, pero ahora se le suma el contratiempo de la subida del canon autonómico. Delante esta situación, el orden municipal del PSOE instó ayer al Ejecutante recinto a que cumpla la moción aprobada en el pasado pleno e inste a la Sociedade Galega de Medio Entorno (Sogama) a suministrar el precio coetáneo de 66 euros por tonelada de residuos, frente a la subida del canon a 108 euros por tonelada en 2025 que se ha anunciado.

PSOE pide medidas

“O goberno recinto, ademais de queixarse e agenciárselas culpables alleos, non fixo, polo de agora, absolutamente cero”, afirma la regidor María Fernández, que insiste en la aprieto de cambiar cerca de un maniquí “máis sostible”.

Sogama, empresa con un 40% de caudal privada, gestiona la basura en 295 concellos gallegos, entre ellos la ciudad de Ourense. La Xunta ya ha contactado con el Gobierno central, a quien responsabiliza de la subida, para que elimine los impuestos a la valorización de los residuos.

Los socialistas entienden que el aumento para los concellos es “inmoderado”, y piden al corregidor que exprese su rechazo sabido y salga de la inacción.

Inacción

De momento, lo que ha hecho Jácome es anunciar que se prevé una subida del coste del servicio de la basura con una ejecución que valdrá el doble. Lo justifica en que el coste del servicio es de “seis millones y medio” (sic) y la futura oferta del servicio -ahora en precario– no bajará de 13 millones, lo cual repercutirá en el saquillo de los ourensanos.

Eso se suma a la subida de la ejecución en la futura concesión del agua, ya que el estudio de viabilidad económica-financiera suficiente recientemente por el Concello establece una subida de la tarifa de 0,4502 euros por medida cúbico de suministro a 0,8896.

El corregidor asegura que “tenemos los impuestos más bajos de España”, por lo que avanza una inminente subida. Se está trabajando en la revisión de sendas ordenanzas, que se presentarán “en breve”.

El coste de la ejecución del agua incluso se duplicará en breve

Aquí tienes el texto con las negritas aplicadas:

El incremento que sufrirán, previsiblemente en 2025, los vecinos de la ciudad en el recibo de la basura no será el único. El Concello ya ha confirmado que subirá incluso el agua. El recibo del agua vendrá casi el doble de caro cuando se firme el nuevo acuerdo del almacenamiento y saneamiento. El asesor procesal del Concello ya dio luz verde en mayo al plan de viabilidad económico-financiera de la nueva concesión, destinada a suplir la coetáneo, caducada en 2018. El precio de destapar el canilla prácticamente se duplicará.

En cuanto al suministro, de los 0,4502 euros por medida cúbico que pagan los hogares de la ciudad se pasará a 0,8896 euros. Los que consuman más de 20 metros cúbicos al mes pasarán de abonar 0,8606 a 1,7005 euros. La tarifa para la industria incluso se disparará, creciendo de un minúsculo de 0,6885 a 1,3605 euros.

El aumento en la ejecución en el agua, al igual que en la basura, tiene su razón de ser en las pérdidas que presenta el servicio. El expediente incorpora un crónica de la consultora PW Advisory & Haber Services que signo el cargo en 2,72 millones de euros al año. El almacenamiento y saneamiento supone unos ingresos de 6,18 millones, pero los costes se disparan hasta los 8,9 millones.

Coste

El coste de la basura, por su parte, genera un desembolso de 9 millones de euros al Concello ourensano, con unos ingresos que escasamente superan los 8,3 millones de euros. De todas formas, estos costes están desfasados, y en los nuevos pliegos ascenderán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *