los retos del alcalde de Córdoba para el otoño


Conforme se apaga el eco de las campanitas que celebran la fiesta de Nuestra Señora de la Fuensanta, la actividad institucional vuelve al mayor nivel. Es una especie de tradición en Córdoba, y, aunque el Comunidad ya está a pleno pulmón desde la semana pasada, es a partir de ahora, cuando ha terminado la Velá, cuando el curso político se da por inaugurado y con la velocidad de crucero.

Para el Comunidad de Córdoba, y para su corregidor, José María Bellido, es incluso el inicio de un otoño en que tendrá por delante diez retos a corto plazo que servirán para aclarar muchos aspectos de la ciudad en un futuro inmediato.

Ordenanzas fiscales y cuentas

Uno de los que no admite retraso, porque el funcionamiento financiero del Consistorio depende de ello, es el de las ordenanzas fiscales y el presupuesto. El PP disfruta de mayoría absoluta, por lo que la aprobación no depende de ningún otro familia, pero las ordenanzas fiscales llegan con polémica desde el verano, porque tienen subida.

Así, el Comunidad subirá la tasa de recogida de basuras un diez por ciento, poco que el corregidor considera finalidad de a una ley del Gobierno de Pedro Sánchez, la que obligaba a situar el botellín contenedor en las calles. Se suma a la del 35% del presente deporte.

La medida puede salir delante con los quince concejales populares, pero necesitará explicaciones, porque la concurso se ha opuesto en piedra y ha señalado la descuido de coherencia con la «abajadero masiva de impuestos» de la que otros abriles ha hablado el corregidor, y es delicada porque va directa al faltriquera de los ciudadanos.

Sí disminuirán, como sucede desde 2019, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y el de construcciones, entre otros, cerca de de un dos por ciento.

Cuando estén las ordenanzas fiscales será el momento del presupuesto para 2025, que el Gobierno municipal quiere tener despierto en las próximas semanas. Será, según Bellido, un presupuesto «expansivo, con más ingresos y seguramente incluso con más gastos» que tendrá la novedad de que no recurrirá para las inversiones tanto a los créditos como a lo que se recaude.

La cesión de Caballerizas

Antaño de que termine este año 2024 debería estar incluso la cesión del edificio de Caballerizas Reales a la asociación Córdoba Ecuestre, que se ocuparía de su mantenimiento y gobierno. En un principio la entidad había solicitado un plazo de 40 abriles y el Comunidad no dijo que sí, pero hablaba de, al menos, 25.

Una memoria, con un plan de actividades, otro financiero y otro de infraestructuras, forma parte de un plan que ya se encuentra muy reformista y que supondrá que la entidad, declarada de utilidad pública, dispondrá del espacio para actividades relacionadas con el heroína a cambio de un canon. En Caballerizas, impulsará el Centro Internacional del Heroína.

Plan de gobierno del Casco

En poco más de dos semanas, en Córdoba se celebrará el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, una cita de gran trascendencia para la gobierno de urbes patrimoniales y la intención del Gobierno municipal es que para entonces se dispusiera ya del Plan de Diligencia del Casco Histórico, un documento que tiene que aclarar los usos y el entorno para proceder en la zona protegida por la Unesco. Se quiere mostrar para esta ocasión.

No se conocen todavía más que las líneas generales, pero la idea es que sea un documento muy novedoso, que no se limite a prohibir y regular, sino que incluso desarrolle políticas de vivienda que permitan que más cordobeses vivan en la zona, que lleva abriles perdiendo población. La estética y la vida diaria, a través de cuestiones como el cableado, incluso deben definirse.

Nuevo Plan Urbanístico

Una norma fundamental para cualquier Comunidad es la urbanística, y Córdoba debe cambiarla para adaptarse a la Ley de Diligencia Integral del Distrito de Andalucía (Inventario). El nuevo documento se llamará Plan Común de Distribución Municipal (PGOM) y desde hace meses el Consistorio trabaja en su redacción, que consolidará las líneas maestras en función incluso de lo hecho en este tiempo.

Así, la voluntad del Comunidad es que el texto consolide nuevas zonas verdes, que ya han crecido en los últimos abriles, pero incluso los espacios para la industria. Fundamental será la integración de lo que se llaman las zonas urbanizables, las parcelaciones de antaño, para las que la nueva Inventario proporciona herramientas para dicha integración. El plan tardará todavía más de dos abriles, pero en este otoño, seguramente a finales de septiembre o comienzos de octubre, ya comenzará a encontrarse parte de su contenido.

Convivencia y pisos turísticos

Desde hace meses el gobierno municipal trabaja en dos ordenanzas fundamentales para el día a día, y que responden a dos situaciones distintas. La primera es la que tiene que regular la presencia de las viviendas de uso turístico en las zonas tensionadas. A finales de octubre tiene que estar despierto un estudio que se ha encargado para conocer en profundidad la presencia y gobierno de estos alojamientos, que en los últimos abriles, como sucede en otras ciudades, han crecido de forma exponencial.

A partir de que se conozcan los resultados, el Consistorio deberá arriesgarse el contenido de la estatuto, si limitará su crecimiento a través de las licencias o de qué forma lo hará, encima de ver en qué zonas de la ciudad tiene más peso -son las que tienen más papeletas para medidas de limitación-.

Eso sí, no es un engendro exclusivo del Casco, sino que ha llegado a barrios fuera de la antigua muralla, como Ciudad Parterre, donde se han reconvertido para este fin locales comerciales vacíos. En paralelo está la de convivencia y veladores, que quiere poner coto a la estética de las despedidas de soltero, frenar la realización de actividades domésticas en la vía pública y hacer compatible la presencia de mesas en la calle con el respeto a los vecinos. Igualmente tiene que ver la luz muy pronto.

Civilización y patrimonio

El Comunidad demora para este otoño incluso un movimiento por parte de la empresa Letsgo para retomar el espectáculo noctívago del Alcázar de los Reyes Cristianos. Son necesarias unas obras y su partida por ahora impide que la ‘Naturaleza encendida’ se pueda realizar, y con eso se pierde un solicitud turístico valioso que regresó en 2022, pero que sigue preso de la intermitencia.

En estos meses se tiene que resistir a término encima la retirada del avión cultural, que se colocó en Miraflores y que el Comunidad suprimirá delante la descuido de uso y que se había convertido en un empleo para el vandalismo y hasta la ocupación.

Consulta sobre la Feria

¿Habrá que acontecer por las urnas en los próximos meses? No, no se eligen nuevos concejales, pero el Comunidad había anunciado una consulta popular para arriesgarse si en el Arenal puede ocurrir instalaciones estables de casetas de Feria, que alivien el coste que supone el montaje cada año para la fiesta de mayo.


Montaje de una caseta en la Feria de Córdoba


Valerio Merino

Tiene que ver con los cambios aprobados por la Comisión de Feria, con un juicio que se ha cumplido para lo urbanístico, pero que incluye muchos cambios en la fiesta que, según un acuerdo del mandato inicial, tienen que estar completos precisamente en esta etapa municipal entre 2023 y 2027.

Equipamientos deportivos

Los equipamientos deportivos pasan por dos espacios, entreambos en el sur de la ciudad. Tiene que ocurrir telediario sobre el espacio en que se levantó el ahora derruido Pabellón de la Nubilidad, y donde habrá una piscina cubierta. El primer proceso de oferta quedó desierto, el Comunidad tiene la voluntad de retomarlo tras ocurrir escuchado a las empresas y a los vecinos, para que no se repita lo sucedido.

A pocas decenas de metros se encuentra el estadio San Eulogio, un histórico campo de fútbol donde el Comunidad realizó importantes obras de mejoramiento para que se pudiera usar. Queda la segunda escalón. Su final no está previsto hasta 2026, luego de un amplio proceso en el que se logró la entrega por parte de Cajasur de uno de los espacios deportivos más antiguos de la ciudad.

El centro de emergencia

En el aspecto social, está irresoluto para este tiempo el Centro de Emergencia Habitacional, que acumula un retraso ya de cinco abriles, según el Comunidad por la complejidad de su gobierno. Ocupará uno de los pabellones del antiguo Hospital Marcial de San Fernando y será un empleo en que personas o familias que se encuentran sin un techo puedan acontecer un tiempo, aunque quia de forma definitiva.


Pabellones del antiguo Hospital Marcial


VAlerio Merino

El arreglo para el infraestructura y el moblaje es lo posterior que descuido para que en el futuro este empleo, que servirá de alojamiento temporal, pueda por fin desobstruir sus puertas, luego de que encima se cuente con una empresa con trabajadores que puedan atender a los potenciales usuarios a cualquiera hora. Por eso no se podía encomendar a personal municipal.

Colonia de la Rinconada

El plan de la Almohadilla Abastecimiento del Ejército de Tierra es el más importante que ha vivido Córdoba en las últimas décadas y una buena parte del trabajo municipal debe ser para activar la tramitación de la bolsa de suelo industrial de la Rinconada, pegada a la que tiene ya el Empleo de Defensa -está con obras de urbanización-.

El Comunidad, próximo con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene que licitar la colonia del resto, el parque logístico anexo, lo que supondrá dotarlo de alcantarillado, pavimentación, iluminación y red de agua, medios necesarios para el sector marcial.

La Comité de Compensación debe estar en marcha incluso este otoño, según los planes municipales, y desbloquear una zona de 110 hectáreas para que comience el proceso en que pase de zona rústica a zona urbana, con todos los servicios y dotaciones necesarias para dar apoyo a la construcción de los inmuebles de la saco Común Varela.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *