La Junta de Castilla y León presenta ante el Constitucional el recurso contra la ley de Amnistía


La Comité de Castilla y Bizarro ha formalizado este martes la presentación del solicitud en presencia de el Tribunal Constitucional contra la ley de Remisión al entender que vulnera, al menos, 14 artículos de la Constitución. El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado de la ejecución de la medida a través de la red social ‘X’, donde ha asegurado además que el Ejecutor regional ha pedido la recusación de Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez, ya que considera que deberían sustraerse por su acreditada vinculación con el asunto recurrido.

«En defensa del Estado de Derecho y del principio de igualdad entre todos los españoles, pilares básicos sobre los que se asienta nuestra Constitución, la @jcyl ha registrado hace unos minutos el solicitud contra la Ley de Remisión en el TC«, ha explicado este martes Mañueco en su publicación sobre el solicitud que Castilla y Bizarro ha podido presentar una vez que se tuvo el voto dispuesto del Consejo Consultivo autonómico.

El solicitud se argumenta en cuatro grandes bloques, en el primero de los cuales se acredita la certificación de la Comunidad para realizar esta diligencia. Posteriormente, se incluye una crítica jurídica al texto procesal en su conjunto respecto a la aplicación de la perdón por no estar como tal prevista en la Constitución. Se reprocha, en este sentido, la utilización de un maniquí de ley conocido como singular «para unos supuestos en los que no tiene encaje, con una errónea apreciación de las circunstancias de interés social que dicen perseguirse». Una vez hechas estas observaciones generales, el documento continúa con la impugnación de previsiones concretas de la ley en algunos de sus preceptos, y concluye con la de sus disposiciones, que además infringirían.

De esta forma, Luis Miguel González Gago ha detallado que la ley de Remisión, «de forma interesada y arbitraria, rotura el principio de igualdad». Por ello, se consideran vulnerados los derechos de las personas físicas o jurídicas de esta tierra que residen o trabajan en Cataluña y que se ven afectados por dicha norma. En esa comunidad existe, ha añadido, una Convenio de Casas de Castilla y Bizarro, encima de diez casas regionales y una entidad cultural castellana y leonesa. Asimismo están afectados los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que allí actuaron, algunos de ellos procedentes de la Comunidad.

Otro de los aspectos en el que Gago ha insistido especialmente es en el hecho de que «la figura de la perdón no aparece en la Constitución», por lo que se entiende que con la ley «se rotura el Estado tolerante». En este sentido ha explicado que en la Carta Magna siquiera se acento de la esclavitud, pero se entiende que está prohibida. «No hay que suponer que todo lo que la Constitución no tiene hay que regularlo porque las Cortes actuales no pueden situarse como poder constituyente», ha señalado. Por lo tanto, ha concluido, se está produciendo «una modificación constitucional fraude».



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *