Mazón pedirá medidas «excepcionales» a Pedro Sánchez pero descarta una financiación singular: «Iría contra todos»


Medidas excepcionales, necesarias y monográficas, sí; financiación singular, no, porque perjudicaría al resto de autonomías. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pretende pedir cara a cara un fondo transitorio de 1.700 millones de euros hasta que se acuerde un nuevo maniquí regional.

Así lo ha liberal este martes el dirigente alicantino durante el desayuno informativo organizado por Nueva Capital Fórum en Valencia, en el que reconoció que existen discrepancias entre los barones del PP sobre la cuestión de la financiación.

Todo ello, a posteriori de que los presidentes ‘populares’ reconocieran en el acuerdo suscrito la semana pasada la exigencia de aprobar un fondo transitorio hasta que se abordara un nuevo maniquí de financiación autonómica. Para Mazón, esta útil debe transferir a la región que preside un total de 1.700 millones de euros al año para compensar su infrafinanciación, 400 millones más de los que calcula la Fundación de Estudios de Capital Aplicada (Fedea).

Durante su intervención, el presidente valenciano insistió en que no aceptará entrar en un debate de financiación singular porque «iría en contra de los demás» y no resultaría «viable» ni «conveniente», aunque en todo caso sí pondrá encima de la mesa si se concretara la cita una serie de medidas «excepcionales» para que la Comunidad Valenciana se sitúe en la media de financiación por residente.

«Claro que hablaré de las medidas excepcionales, necesarias y monográficas que necesita la Comunidad Valenciana, pero las nuestras no son para separarnos de los demás, son para converger con los españoles. Es que estamos por debajo de la media española. Es una singularidad francamente opuesta a la catalana», explicó Mazón.

«Estoy deseando conversar con Sánchez»

Sobre un audiencia con el presidente del Gobierno, Mazón se mostró «encantado» de llevarlo a agarradera: «Algún presidente autonómico no lo veía como yo, pero lo tengo claro: si el señor que te debe 3.000 millones de dependencia te fogata, pues tú vas y le recuerdas los 3.000 millones de dependencia que te debe. Si encima de los 3.000 millones de dependencia, te debe 25 recortaduras políticos injustificados a un trasvase, pues se lo puedes echar en cara. Si encima te debe las ayudas a la cerámica de Castellón, pues más razón. Pero si encima te debe el agua del caudal ecológico de la Albufera, colega, como usted comprenderá, estoy deseando ir a conversar con Pedro Sánchez», expuso.

Reestructurar la deuda

En paralelo, respecto a la condonación de deuda que el Gobierno socialista estudia ofrecer a las comunidades, el presidente valenciano opinó que, delante tanta «filtración» del Gobierno a la prensa, se proxenetismo de «humo». Asimismo, avisó al Ejecutante central que no aceptará una «mini quita» que quedaría en papel mojado cuando se retomen las subidas de los tipos de interés.

Mazón sí defendió invadir «un proceso serio de reestructuración» de la deuda, que es «necesario» para las autonomías e «importante» para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales. «Es con lo que estamos y nadie va a hacer que bajemos ni un extremo nuestra torneo y adecuada reivindicación en este asunto», apostilló.

Incluso reconoció que tendrá que «enfrentarse» a compañeros de partido para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica. Y, aunque se mostró dispuesto a colaborar, avisó de que «se financian personas y servicios a personas, no a cosas ni a kilómetros ni a matorrales».

Por postrero, subrayó que ya no hay ninguna «duda» de que el fondo transitorio de nivelación es uno de los compromisos del líder de la concurso, Alberto Núñez Feijóo, si llega a La Moncloa. «Nadie tendrá pretexto», aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *