Espaa lidera la UE en jvenes que no siguen estudiando despus de la ESO: “Corren un riesgo considerable a lo largo de sus vidas”


Espaa es el pas de la UE con longevo porcentaje de alumnos que abandonan los estudios despus de la ESO. Hay un 25,7% de jvenes de entre 24 y 34 aos que se conforman con lo bsico y no va ms all que cursar la educacin obligatoria, lo que les convierte en carne de can del paro y la marginacin social porque, a pequeño nivel formativo, menos empleo y peores salarios. La tasa supone el doble de la media de la OCDE (13,6%) y de la UE (12,3%) y nos sita a la consideración de pases como Colombia, Per, Brasil o Turqua.

La Organizacin para la Cooperacin y el Incremento Econmicos ha publicado este martes su macroinforme educativo anual, el Panorama de la Educacin 2024, con 495 pginas en donde se detallan las tendencias escolares de ms de una treintena de pases. Espaa lo hace muy acertadamente en escolarizacin temprana (ha subido 10 puntos en una dcada en el 0-3 aos y supera las medias internacionales) o en el nmero de alumnos que han ido a la universidad o a la FP Superior (ha crecido 11 puntos, hasta el 52%, ms que el 44% de media de la UE).

El principal problema que tenemos, sin retención, es el exceso de jvenes poco formados. En comparacin con lo que ocurre en otros pases, hay mucha poblacin vivaz con estudios superiores, pero hay pocos con estudios intermedios de Bachillerato o FP de Calidad Medio (el 22% frente al 43% de la UE). Este desequilibrio lleva despus a que haya muchos chicos y chicas sobrecualificados, es afirmar, trabajando en empleos muy por debajo su nivel.

Y existe tambin, como consecuencia, un suspensión porcentaje de ninis (jvenes que ni estudian ni trabajan): el 18% frente al 13% de la UE, aunque la situacin ha mejorado desde que se acab la crisis econmica. “En ninis ya no somos los peores, porque Italia y Grecia tienen cifras ms altas”, apunta Antonio Cabrales, catedrtico de Economa de la Universidad Carlos III.

El estudio de este ao muestran avances considerables entre 2016 y 2022 en la mayora de los indicadores. El porcentaje de jvenes con poco nivel formativo ha cado nueve puntos porcentuales en ese periodo de tiempo. No obstante, de un ao para otro casi nada se han limitado: del 27% en 2021 al 25,7% en 2022.Este porcentaje le parece “deprimente” a Cabrales, que advierte asimismo de que Espaa es el pas de la UE con ms alumnos que repiten curso en la ESO. “Tiene que ver con el renuncia y los ninis porque los alumnos que repiten se desaniman y piensan que no van a ganar nunca y que no vale la pena seguir estudiando”, explica.

Tambin el nuevo secretario de Estado de Educacin, Abelardo de la Rosa, ve “preocupante” el suspensión ndice de jvenes infracualificados y considera que “hay que seguir avanzando porque a mayores estudios, longevo progresin de futuro”. Entre las causas apunta a la “situacin socioeconmica” de las familias, a un incremento de la poblacin indefenso o a una equivocación de integracin escolar y cita como soluciones “acciones compensatorias, acompaamiento emparentado, programas que intentan fidelizar a las familias, apoyos…”. “Son suficientes?”, se ha preguntado en un batalla con los medios de comunicacin en el Tarea. “Parece que no. Habr que hacer un esfuerzo ms”.

El documentación de la OCDE deja claro que quienes no tienen el Bachillerato o una FP en Calidad Medio “corren un peligro considerable de tener malos resultados sociales y en el mercado profesional a lo dispendioso de sus vidas”. Cuando una persona pasa a obtener el ttulo de la ESO, la probabilidad de desempleo disminuye un 28%. La educacin de los progenitores tiene asimismo “un esforzado impacto” en el nivel educativo de sus hijos. En Espaa, el 77% de las personas de entre 25 y 64 aos que tienen al menos unos de sus padres con un nivel superior tambin obtienen un ttulo superior. En cambio, slo el 31% de los hijos de progenitores sin ttulo de Bachillerato logra graduarse en la universidad.

Es el pez que se muerde la nalgas, porque los padres siquiera estn demasiado acertadamente formados. Espaa est en niveles muy altos de poblacin adulta de entre 25 y 64 aos poco cualificada, que llegan hasta el 36%, frente al 19% de media de la OCDE y al 16% de media de la UE. Es la segunda tasa ms adhesión de la UE, despus de Portugal. Este porcentaje siquiera ha bajado casi nada, pues en 2021 era el 36%.

“Estas diferencias son bsicamente resultado del fracaso escolar y renuncia temprano del sistema educativo, asociado a una pequeño eficiencia de nuestro sistema educativo”, sostiene Rafael Domnech, responsable de Anlisis Econmico de BBVA Research, que recalca que “aunque Espaa ha mejorado respecto a los registros de la burbuja inmobiliaria previo a la Gran Recesin, seguimos en la nalgas de la UE”.

“Las consecuencias de esta pequeño eficiencia son muy relevantes, sobre todo en presencia de la disrupcin digital en marcha”, advierte. “La poblacin que ahora tiene 25 aos anticipa a la persona trabajadora representativa interiormente de dos dcadas y, por lo tanto, su empleabilidad, su renta y su potencial para beneficiarse las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas. El fracaso escolar y renuncia temprano son una de las razones de la pequeño igualdad de oportunidades, empleabilidad y renta de estas personas, y de la longevo desigualdad de Espaa”.

“Hemos pasado que aquellos jvenes que nacen fuera del pas tienen ms posibilidades de ser ninis y eso nos preocupa a todos, porque los niveles de inmigracin estn aumentando y muchos pases estn llevando a límite acciones, pero se necesita ms trabajo en esta rea”, ha sealado Tia Loukkola, jefa de la Divisin de Innovacin y Medicin del Progreso de la OCDE, durante la rueda de prensa en el Tarea. La responsable del documentación aade que las mujeres inmigrantes que ni estudian ni trabajan tienen ms posibilidades que los hombres de estar inactivas, es afirmar, de no estar buscando empleo, y muestran “ms dificultades que las mujeres nativas para integrarse en el mundo profesional”.

Loukkola tambin advierte de “las claras diferencias regionales respecto a los niveles educativos, poco que ocurre tambin en Espaa”. Se ve muy claramente en la brecha existente entre el septentrión y el sur. Mientras el porcentaje de titulados en educacin superior tiene niveles muy altos en Pas Vasco (55,7%), Madrid (50,5%), Cantabria (49,4%) o Navarra (48,3%), es significativamente inferior en Ceuta (21,2%), Melilla (32,9%), Murcia (32,7%) o Castilla-La Mancha (32,9%).

Alerta, asimismo, del envejecimiento del profesorado y del problema de sustentar la profesin atrayente para el futuro. El documentación muestra que los profesores espaoles no estn mal pagados en comparacin con otros trabajadores de formacin auténtico, sobre todo al principio de su carrera, pero en Espaa los docentes hacen ms horas lectivas, aunque su tiempo total de trabajo est por debajo de la media. Se dedican 854 horas de docencia en Espaa en Primaria, un nmero superior a las 773 horas de media de la OCDE y a las 703 horas de la UE. Pero, tal y como apunta De la Rosa, los nmeros de da de enseanza al ao son inferiores (176 das frente a 183 de media en la OCDE). Eso indica una direccin de trabajo, seala el secretario de Estado.

Qu se puede hacer? De la Rosa recuerda que el Gobierno ha puesto en marcha medidas como aumentar las becas o crear un nuevo Bachillerato Común para los alumnos que no tienen claro qu hacer despus.

Ismael Sanz, profesor titular de Economa Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador de Funcas, advierte de que, desde hace algn tiempo, sobre todo 2021, esa disminucin del porcentaje de jvenes que abandonan los estudios en la ESO, que “se produca por la inercia”, se “ha ralentizado”. “Est muy concentrada en colectivos vulnerables y hay que poner en marcha polticas especficas, como la reduccin de la ratio de alumnos por profesor en centros con ms proporcin de alumnos rezagados, clases de refuerzo en pequeos grupos e volver en reas donde haya ms alumnos disruptivos para que los profesores puedan manejar mejor las clases”.

Tambin propone agenciárselas otras frmulas para atraer a los jvenes al sistema educativo, por ejemplo, a travs del deporte, y aplaude la decisin de fomentar la FP Dual, con prcticas en los centros de trabajos.

Currculo “rico en contenidos”

Domnech recomienda “realizar en las edades tempranas para identificar, anticipar y corregir cualquier tipo de deficiencia formativa auténtico”, poco que ahora no se hace demasiado, porque los planes de deteccin del fracaso no estn generalizados y los apoyos no cuentan con los fortuna que se necesitan. Pedro Snchez ha anunciado un plan para alentar las Matemticas y la Jerga de los alumnos rezagados pero cuenta slo con 95 millones de euros, frente a los 500 millones previstos, porque est sujeto a la aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado.

Este economista reclama, asimismo, “un currculo acertadamente diseado, rico en contenidos y adaptado a las deposición de los estudiantes” , as como “un profesorado enormemente capacitado y motivado puede marcar la diferencia en el educación de los estudiantes”.

Precisamente, el Gobierno tiene en la bandeja de salida una reforma de la carrera docente. En Espaa faltan profesores en determinadas asignaturas de Ciencias porque no tienen incentivos para dedicarse a la docencia. El aumento de burocracia tambin les desanima. “Cuanto ms trabajo chupatintas hace un profesor, en vez de tener lugar ms tiempo con los estudiantes, tendr peores resultados”, avisa Loukkola.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *