«Espero que Córdoba CF y Deportivo escalen posiciones para poder jugar sin tensión»


Tras ocurrir por el banquillo del Córdoba en dos etapas distintas (2007-2008 y 2011-2012), el exfutbolista y ahora monitor Paco Jémez deje sobre el choque liguero entre el cuadro blanquiverde y el Deportivo de La Coruña, con el que le une además una relación al vestir su camiseta en su etapa como futbolista. Ahora, tras finalizar su etapa en Irán, Jémez analiza una Segunda División a la que vuelven Córdoba y Deportivo tras varios abriles naufragando remotamente del fútbol profesional.

Paco Jémez reconoció que «he conocido mucho de la Segunda División, prácticamente he conocido a todos los equipos. Esto ya es otra categoría, es otra historia. No creo que ni Córdoba ni Deportivo hayan hecho su comienzo soñado, pero esperemos que poquito a poco, sobre todo el Córdoba que va más rezagado, pues cojan el hilo de la categoría y puedan remontar posiciones». No quiso entrar a valorar el tesina blanquiverde pues «no soy la persona para ello».

A su inteligencia, «al final hay lo que hay. Hay que exigir en función de lo que se haya invertido y se haya utilizado. El Córdoba viene de una situación muy comprometida igual que el Deportivo. Ahora están en Segunda División, creo que es el momento de hacer un esfuerzo para intentar que eso no vuelva a ocurrir. Que el pasado no vuelva a aparecer. No puedo valorar un tesina porque no lo conozco en profundidad, cada uno cuando invierte su hacienda pues se adapta a lo que puede».

Tanto Deportivo como Córdoba están intentando adaptarse a la categoría lo antaño posible. El exentrenador blanquiverde aseguró que «vas a estar navegado durante toda la temporada que es muy larga y hay que sujetar mentalmente. Esperemos que poco a poco vayan sumando puntos, que se pongan en una situación más tranquila y les permita retozar sin tanta tensión».

Sobre las aficiones, declaró que «la amor del Córdoba es como la del Deportivo, siempre está en los peores momentos, siempre han estado al costado de su equipo con unos números de aficionados que no tienen algunos equipos en Primera División. Ojalá algún día estén los dos en Primera División porque es el sitio que ambas entidades y ambas ciudades merecen».

Sin duda, el nivel de la Segunda División ha crecido exponencialmente desde que el Córdoba la abandonase hace cinco abriles. Para el exfutbolista, «esto no ha hecho cero más que iniciar, la temporada es muy larga, muy competida y cualquier equipo te puede complicar. Al final lo frecuente es que los grandes presupuestos estén en lo alto, eso es lo frecuente. Pero volvemos a lo mismo, es proponer, si te despistas un poco, partes un poco rezagado y luego no tienes tiempo para alcanzar a los de en lo alto. Eso es lo atún de la Segunda División, que es la Segunda más cachas del mundo».

Las claves

Los 22 equipos que conforman la Mezcla Hypermotion intentan acoplarse a la categoría y entender las claves para sobrevivir en ella. Tanto Córdoba como Deportivo llevan muchos abriles alejados del fútbol profesional y precisar alcanzar el objetivo de la permanencia. Para Paco Jémez, «aquí hay una esencia que es importante, tener posibilidad de firmar buenos jugadores, tener posibilidad de firmar buenos entrenadores, tener buenos médicos, etc. Eso cuesta hacienda. Es verdad que además se puede hacer con menos, pero cuesta más y es complicado».

A su inteligencia, «los equipos que tienen más normalmente invierten proporcionadamente y saben lo que hacen. Tienen más posibilidades que los que no tienen para modificar. Con hacienda se va a mejorar todo. El que no tiene ese tipo de inversión se tiene que apañar con menos». Sin requisa, «el fútbol es un deporte tan difícil de entender que por ahí hay veces que el que menos tiene queda por encima del que tiene más. Pero eso es puntualmente. Normalmente, en Primera, la alianza la ganan siempre los mismos. Y en Segunda División, suelen ascender los mismos favoritos, es difícil equivocarte con uno. El potencial financiero es importante a la hora de aumentar tu plantilla y a la hora de tener buenos jugadores».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *