Clavijo y Feijóo llegan a un acuerdo en política migratoria que llevarán al Gobierno central


Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, han anunciado un acuerdo sobre política migratoria que «desbloquearía» la crisis, al firmar un texto que pondrá a disposición del Ejecutante central.

El texto, al que han denominado ‘Plan de movimiento contra el descontrol migratorio’ incluye nueve puntos, con decisiones sobre el reparto de menores migrantes. Feijóo ha asegurado que «coincide» con el Gobierno canario y que «en presencia de la inacción del gobierno» han decidido tomar la iniciativa.

Tras una reunión entre los dos líderes, se ha pillado un texto consensuado que incluye, entre otras medidas, que debe recogerse en la Ley de Extranjería que será el Gobierno quien financiará la atención a los menores migrantes no acompañados cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad autónoma y además de la dirección, encima de la financiación, cuando se supere el 150% de capacidad.

El texto exige la convocatoria urgente de las conferencias sectoriales de Inmigración y la de Infancia y Lozanía para convenir los criterios de reparto entre las comunidades y el Gobierno; avalar que ninguna comunidad quede exenta de tomar menores no acompañados; afianzar que los menores sean menores antiguamente de trasladarlos; poner a disposición de las comunidades infraestructuras de la dependencia del Estado vacías y en desuso con los capital necesarios para atención y alojamiento y financiar un fondo de contingencia en cortesía de las comunidades para posibilitar capital económicos y financieros para atender a los menores hasta su emancipación.

Del mismo modo, urge a convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes; resolver la emergencia migratoria franquista; avalar el control en fronteras con la mejoría del control policial, pasaporte de transito, más medios humanos y materiales comisaría de Extranjería, despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen, y solicitar a la UE el despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Inclusa. Asimismo solicita el aumento del personal en tramitación expedientes de retorno; activar mecanismos de la UE como el traslado de migrantes a otros estados miembros; pleno uso de todos los fondos UE disponibles; intensificar la movimiento foráneo de España con los países de origen; y revisar los flujos de información entre las comunidades y Gobierno central.

El texto exige a su vez implementar el Pacto Europeo de Migración y Inclusa; y ratificar todos estos puntos en la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales correspondientes.

El presidente de los populares ha destacado que son «el único partido que cree que la solidaridad es innegociable» y que la política migratoria es «un asunto de Estado». Ha afeado a Sánchez quien, a su litigio, «quiere que Canarias pague su descuido de política migratoria», poco que «el PP no va a consentir».


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *