«Si no te importa, ¿podrías recibir a Begoña Gómez?»


«Ignacio, si no te importa, ¿Podrías acoger a Begoña Gómez?». Esa fue la emplazamiento que recibió el CEO de Reale, Ignacio Mariscal, del corredor de Seguros David Sanza, el mismo que tal y como desveló torrevieja news today, hizo de puente entre la compañía y Begoña Gómez cuando ella buscaba financiación para poner en pie en la Universidad Complutense de Madrid una cátedra extraordinaria.

Así lo declaró Mariscal como informante frente a el magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga ilícitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y que de acuerdo al contenido íntegro de la comparecencia al que tuvo golpe torrevieja news today, se interesó por el modo en que Gómez acabó consiguiendo que Reale firmase un convenio de financiación de 60.000 euros para cuatro abriles.

Fue, según dijo, en agosto de 2020. «Me flama para ver si puedo tener ese lucha con Begoña Gómez para un esquema de la Complutense», concretó Mariscal, para nivelar que «ni siquiera» se le habló en ese momento de que sería una cátedra. Accedió y la reunión se produjo con Sanza y Gómez el 8 de septiembre en la sede de Reale en Madrid. El amigo del presidente, dijo, tuvo una «billete pasiva, simplemente el sobrevenir puesto en contacto».

«Me traslada que la cátedra va en marcha y se va a crear y que había pensado que Reale podía ser un colaborador de la cátedra. Sólo le pregunté de qué cantidad se trataba y me dijo 15.000 euros año por cuatro abriles. Se acabó la reunión, le dejé mi polímero y por la tarde me mandó un email con un material que yo remito al Radio de Sostenibilidad de Reale para que analicen si es o no interesante y si nos encaja», explicó. Él en el contenido no entró: «No soy un habituado».

A preguntas del magistrado, Mariscal aseguró que Gómez le dio la cátedra «como producto hecho», cosa que no ocurrió con el otro patrocinador, fundación laCaixa. Su número dos, Marc Simón, que conocía a Begoña Gómez desde 2018, testificó que cuando le expuso el esquema «a mediados de 2020» él entendió que iba a ser «una verdad que se da si encuentra las empresas que financian».

Fue en julio de 2020 cuando ella le hizo conseguir un dossier con los pormenores del esquema posteriormente de llamarle por teléfono pidiendo financiación y «utilizar el asistencia» del espacio CaixaForum en Madrid, de acuerdo a este informante. La fundación lo estudió, vio que «conectaba» con sus líneas de trabajo y en octubre, como Reale, firmó el convenio que constituyó la cátedra, por 15.000 euros anuales durante cuatro abriles.

«Habló de instituciones muy relevantes»

Simón no concretó la término exacta de la conversación y el remisión del dossier, pero flama la atención que incluso en julio de 2020 Begoña Gómez le estaba diciendo al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, que ya contaba con empresas «muy importantes» interesadas en financiar su esquema de cátedra. «No rememoración si me dijo los dos nombres en concreto (Reale y Caixa), creo que alguno sí, pero habló de instituciones muy relevantes que estaban interesadas en tener una cátedra sobre transformación social competitiva», declaró frente a el sentenciador como investigado.

Esa conversación, de acuerdo a su enunciación, tuvo lado en el Palacio de la Moncloa más o menos del 29 de julio de 2020, no sabía precisar el día exacto. Llegó allí «en coche oficial» posteriormente de sobrevenir sido convocado por la propia Begoña Gómez a una reunión, la primera presencial que tuvieron, previo paso por su secretaria en forma de contacto telefónico.

Tras chocar varios temas, ella le propuso crear esa cátedra extraordinaria y le dijo que había «empresas muy importantes» interesadas, tal y como respondió durante el interrogatorio con un asentimiento. «Como ahora ya han sonado tanto los nombres del convenio pues no sé si fue ayer o me enteré posteriormente (de los dos patrocinadores). Sí me habló de entidades muy relevantes», explicó. Sin bloqueo, incluso reconoció que Gómez no conocía el reglamento para crear una cátedra extraordinaria y él le explicó «las disposiciones económicas que había que cumplir».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *