La secretaria autonómica de Cultura asegura que la nueva programación del IVC consolidará a la Comunidad Valenciana como referente de las artes escénicas


La Conselleria de Educación, Civilización, Universidades y Empleo ha presentado este martes la programación de Artes Escénicas del Institut Valencià de Civilización para la Temporada de septiembre a enero de 2024-2025, la primera diseñada por la nueva dirección del IVC.

La secretaria autonómica de Civilización, Pilar Tebar, ha manifestado durante el acto de presentación que este año se ha trabajado en una temporada que «consolide el IVC como referente de las artes escénicas interiormente y fuera de la Comunitat Valenciana, no solo por la calidad de sus propuestas sino por su puesta por el sector profesional valenciano y la décimo activa de los espectadores».

«Para ello, -ha explicado- el IVC ha apostado por crear una programación diversa, comprometida con el teatro clásico y la creación contemporánea, la calidad, la innovación y la igualdad, procurando el estabilidad entre lenguajes, estéticas y formatos de teatro, danza y circo».

En el acto de presentación ha participado todavía el director genérico del IVC, Álvaro López-Jamar, que ha resaltado la particular puesta por «la dinamización del sector profesional valenciano».

En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos principales del IVC para esta temporada es «estimular la desarrollo del sector profesional valenciano de las artes escénicas a través de la exhibición, pero todavía incrementando el apoyo a la creación valenciana mediante producción propia, coproducciones, residencias artísticas, programas de autoría y laboratorios de Investigación».

La temporada cuenta con 24 espectáculos, de los cuales un total de 14 proyectos entre compañías, creadores y producción propia tienen sello valenciano. Se alcahuetería de una programación con nombres propios de la secuencia que cuentan con importantes reconocimientos.

La directora artística de artes escénicas del IVC, María José Mora, ha sido la encargada de desgranar la programación y ha claro que ha afrontado este software «con la convicción que un teatro del siglo XXI es un espacio para el expansión cultural individual y colectivo, en el que la exhibición debe estar acompañada del diálogo y la décimo de los espectadores».

«Por este motivo, se ha creado más o menos de la programación una serie de acciones que buscan «crear vínculos con diferentes comunidades intergeneracionales para gestar una ciudadanía activa y comprometida con la civilización», ha añadido.

Teatro Principal

El Teatro Principal centra su programación en la enfoque a textos clásicos desde una renovada recitación, la revisión del teatro gachupin del Siglo de Oro, la exhibición del teatro universal atemporal y la creación escénica contemporánea.

Comienza la temporada con el plan dramático ‘Vania x Vania’. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores que se podrán ver de forma seguida o por separado en el Teatro Principal y en el Teatro Rialto los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Los días 5 y 6 de octubre Pedro Casablanc sube al marco con ‘Don Ramón María del Valle-Inclán a Través De Ramón Gómez de la Serna’ de Teatro Castellano de Madrid y Colérico Teatro. La obra es un diálogo entre los dos Ramones, Valle Inclán y Gómez de la Serna interpretado por un actor ejemplar (Premio Talía 2024); un canto a la letras y a una época donde el arte y la vida se daban la mano.

El clásico de Leopoldo Alas, Clarín ‘La Regenta’ revisitado por Eduardo Prometido y Helena Pimenta (Premio Franquista de Teatro 1993) llega los días 12 y 13 de octubre para mostrar toda la complejidad del personaje de Ana Ozores, una mujer de espíritu vaco asfixiada por la sociedad de su tiempo.

El coreógrafo de Ontinyent Marcos Morau nos trae la danza el 20 de octubre con el espectáculo ‘Firmamento’, una invitación a soñar a partir del imaginario de la infancia que concibe un universo de representación único con el sello inconfundible de la compañía de danza La Veronal. ‘Firmamento’ es Premio Mejor Espectáculo de Danza Premios Talia 2024.

El circo contemporáneo está presente en el Principal del 25 al 27 de octubre de la mano de Kolectiv Etapa Cirk con ‘Qoroc’, un poético espectáculo de circo y equilibrios con música en secuencia. que obtuvo el Premio Mejor Espectáculo de Circo TAC 2024. El espectáculo será uno de los que buscan la proximidad del divulgado por lo que se podrá ver sobre el mismo marco.

Una de las películas más brillantes de la cinematografía española llevada a secuencia, ‘Los lunes al sol’, se podrá ver los días 9 y 10 de noviembre. Con un gran relación, el film reflexiona sobre la sociedad, el éxito y el fracaso, lo individual y lo colectivo.

Por otra parte, se presentará de nuevo sobre el marco ‘Història d’un Senglar’ (o Alguna cosa de Ricard), un monólogo en valenciano escrito y dirigido por Gabriel Calderón e interpretado por Joan Carreras, que se podrá ver el 16 y 17 de noviembre. Se alcahuetería de un texto inspirado en Ricardo III, que discurre más o menos de los mecanismos de poder contemporáneos y los límites de la pretensión humana.

Asimismo, el 23 y 24 de noviembre se podrá ver ‘Cortazar en engranaje’, un homenaje teatral a la inabarcable obra de Julio Cortázar que nos transportará a su fascinante y lúdico universo. La obra cuenta con la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis y está dirigido por Natalia Menéndez e interpretada por Pablo Rivero y Clara Sanchis.

La compañía Lucas Escobedo y la Compañía Franquista de Teatro Clásico, con la colaboración del IVC, presentan los días 29, 30 de noviembre y 1, 7 y 8 de diciembre el estreno rotundo de ‘Farra’. Circo, movimiento, música en directo, brujería y enajenación abren la puerta a la fiesta del Carnaval en una farra barroca imperdible.

La temporada continúa los días 18 y 19 con Nao d’Amores y Compañía Franquista de Teatro Clásico que presentan ‘El Castillo de Lindabridis’, una obra novelesco-caballeresca de Calderón de la Barca, con un enredo propio de las comedias de capa y espada dirigida por Ana Zamora, recién galardonada con el Premio Franquista de Teatro 2023.

Finalmente, el bailoteo flamenco llega al Principal, el 26 de enero, con una bailaora brillante, ejemplar, tocada por la importancia, Eva Yerbabuena con su espectáculo ‘Yerbagüena’.

Teatro Rialto

María José Mora ha continuado su exposición presentando la temporada en el Rialto: «Entendemos la Programación Escénica del IVC en su estabilidad entre el Teatro Principal y el Teatro Rialto. En el caso del Rialto, es el marco idóneo para el texto contemporáneo, las artes del movimiento, la hibridación y en el que dar cabida a proyectos basados en la complejidad. hibridación y en el que dar cabida a proyectos basados en la complejidad».

Tras el inicio de la temporada con el espectáculo ‘Vania x Vania’ llega del 3 al 6 de octubre ‘Mujer en cinta de pasar sobre fondo sable’, Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2021. Esta comedia aborda la conciencia de clase desde la perspectiva de categoría, pero sobre todo esta historia es risa y pensamiento.

Del 10 al 13 de octubre otro espectáculo premiado en los Max, ‘Elektra’, Espectáculo Revelación y Mejor Traducción 2024. Un interesante acercamiento personal y único a la tragedia griega de la mano de Fernanda Orazi.

‘Casting Lear’ llega del 17 al 20 de octubre al Rialto. Una traducción performativa del Rey Lear irreverente y utilitario ficcional con actores invitados a un casting de padres tan sorprendente como emocionante.

La obra ‘Nínive’ de la dramaturga valenciana Guadalupe Sáez se podrá ver en estreno rotundo, del 24 al 27. Es la unión de dos historias, la de una nieta y la de su antepasado.

En noviembre, el 2 y 3, llega ‘Not my monkeys’, una crítica sobre la dictadura de la bienestar que promueve el imitado bienestar de la civilización occidental en secreto de comedia.

Ni viejas glorias ni jóvenes promesas. Así son Los Osamenta. Una pandilla de rock en horas bajas que tienen la oportunidad de retornar a estar en la pomada. La compañía valenciana La Teta Calvicie cumple diez abriles (Los Osamenta todavía) con el estreno rotundo del espectáculo ‘Tributo’ que estará en el Rialto del 7 al 10 de noviembre.

La Sala 7 del Rialto acoge los días 15 y 16 ‘For(D) Fiesta’, una experiencia performativa, dirigida por la valenciana Olga Clavel, con música en directo donde cada sesión es diferente y sólo se completa con la presencia del divulgado.

Del 21 de noviembre al 8 de diciembre el IVC llega a secuencia su producción propia ‘La mancha’, una obra de Sergio Serrano, fruto del texto generado en el Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera. Una historia sobre la tribu y el derecho a soñar.

De dicho laboratorio de escritura dramática impulsado por el IVC en su software de apoyo a la creación regional y dramaturgia viva, surgen nuevos textos cuyas lecturas dramatizadas se realizarán del 11 al 22 de diciembre.

Enero llega con ‘Barbados en 2022’ Un texto de Pablo Remón, Premio Franquista Humanidades Dramática 2021, que el autor ha decidido revisitar cada 5 abriles, que palabra sobre la pareja y las infinitas versiones que contiene su propia historia.

Del 16 al 19 de enero la comediante valenciana Patrícia Pardo nos propone ‘Cuina!’, un espectáculo de circo para divulgado adulto: clown, volatín excéntrica i cocina en directo.

Pablo Rosal presenta ‘Hoy tengo poco que hacer’ del 23 al 26 de enero. Un monólogo cómico en examen de una confesión pública de la fragilidad y maravilla de nuestras ocupaciones vitales.

La habitación de danza contemporánea ‘El oso’, de la compañía alicantina de danza Marroch nos palabra de la ansiedad y cómo poder enfrentarla del 30 de enero al 2 de febrero.

Comunidad IVC

El Institut Valencià de Civilización tiene presente al divulgado como parte fundamental del ecosistema, por ello esta temporada se trabaja desde una nueva radio de mediación y décimo para atraerlo, guatar las salas y gestar una comunidad de personas aficionadas y vinculadas a los teatros del IVC.

Tal como ha avanzado María José Mora en su intervención esta temporada el IVC centra sus esfuerzos en crear un tejido vivo de espectadores por lo que se ha puesto el foco en la creación de distintas comunidades intergeneracionales.

Esta temporada se ha creado la ‘Comunitat IVC’, un clan escaso de espectadores que asistirán a obras y realizarán trabajos reflexivos y artísticos al respecto de las mismas. Igualmente es importante la creación de lazos con diferentes estudiantes universitarios de Filología o Periodismo con los que el IVC quiere establecer una relación cercana para activar en ellos una vistazo crítica cerca de el teatro proponiendo diferentes actividades en torno a la escritura paralelas a nuestra programación. Igualmente se realizarán charlas, coloquios y encuentros con el divulgado.

Asimismo, se ofrecerán Funciones Accesibles incorporando subtitulado, audiodescripción y franja de signos en algunos espectáculos para que nuestros espectáculos lleguen a todas las personas.

Igualmente habrá espacio para la formación de profesionales con talleres de dramaturgia, entrenamientos de danza y distintos programas de apoyo a la creación regional.

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