El Gobierno aprueba por segunda vez el techo de gasto y lo envía al Congreso sin tener atados los apoyos



El Consejo de Ministros ha aceptado este martes, por segunda vez, el remate de pago no financiero, conocido como techo de pago, y los mismos objetivos de estabilidad y de deuda para las administraciones públicas que ya rechazó en julio el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad, que obliga a llevarlo dos veces, el Gobierno vuelve a presentar esta senda, manteniendo los mismos objetivos de cargo a nivel total y por subsectores.

“La volvemos a traer porque seguimos estando comprometidos con comunidades autónomas y ayuntamientos. De hecho, queremos que tengan unos objetivos de cargo menos exigentes que la senda que actualmente está en vigor”, ha remarcado la titular de Hacienda.

Montero ha despabilado de que si, a pesar de que estos objetivos dan más ganancia a comunidades y ayuntamientos, “la tentación del Partido Popular es seguir rechazando la senda por cuestiones puramente partidistas”, el Gobierno va a presentar los Presupuestos de 2025, “ya sea con la senda aprobada hoy o con la preparatorio senda”.

De no aprobarse, las comunidades autónomas y ayuntamientos todavía tendrían que formular sus presupuestos con la senda preparatorio. “La única pregunta que el PP tiene que objetar es si quiere o no imponer a comunidades y ayuntamientos a realizar un ajuste presupuestario en dos abriles de 11.550 millones o le permite veterano capacidad de pago”, ha registrado la ministra.

Por eso, la responsable de Hacienda dilación que en el PP “se instale un leve de sentido popular, de cordura, para que no le den la espalda ni a presidentes autonómicos y alcaldes, ni siquiera a los ciudadanos que viven en estos territorios”.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha reiterado que el objetivo del Gobierno es presentar estos Presupuestos para seguir avanzando en consolidación fiscal, para seguir impulsando un crecimiento financiero sólido y para reanimar el Estado del Bienestar con el objetivo de estrechar las desigualdades.

Misma senda fiscal y deuda con veterano ganancia para CCAA y EELL

El Ejecutor insiste así en sus objetivos y vuelve a aprobar una senda fiscal que dejará el cargo manifiesto en el 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026 y en el 1,8% en 2027, por otra parte de recortar la deuda pública al final del periodo por debajo del 100%, plazo temporal que estará impresionado por la reactivación de las reglas fiscales europeas -suspendidas desde 2020 por el Covid-19-.

La Dependencia Central asumirá la veterano parte de la responsabilidad del cumplimiento de los nuevos objetivos fiscales, entregado que en 2025 deberá situar su cargo en el 2,2%, en el 1,8% en 2026 y en el 1,5% en 2027. El objetivo de cargo de las comunidades en 2025, 2026 y 2027 será del 0,1%, mientras que los ayuntamientos y corporaciones locales dispondrán en 2025 y 2026 de inmovilidad presupuestario (0%).

“La idea central que tiene esta senda es dar veterano capacidad presupuestaria para mejorar sanidad, servicios sociales, educación o dependencia”, ha señalado Montero, tras sostener que, si no se aprobaran estos objetivos, las comunidades y los ayuntamientos contarían para el año 2025 con 4.850 millones de euros menos y en el año 2026 con 6.700 millones de euros menos.

Por ello, Montero considera que “no tiene ningún tipo de sentido” que, dando veterano ganancia de pago en administraciones gobernadas en su mayoría por el Partido Popular, este rechace esta senda de estabilidad que beneficia claramente los territorios donde ellos gobiernan.

Igualmente se establece que la deuda pública del conjunto de las administraciones se reduzca al 103,6% del PIB en 2025, un porcentaje que deberá ser casi dos puntos inferior en 2026, cuando llegue al 101,8%. Por final, en 2027 estará por debajo del 100%, situándose en el 99,7%.

Siguiendo con la deuda pública, el objetivo fijado para las comunidades autónomas es del 20,8% del PIB en 2025, un 20% para el año ulterior y un 19,4% en 2027. Por su parte, la deuda de los ayuntamientos mantendrá una senda descendente en los próximos ejercicios, pasando de un 1,3% en 2025 y 2026 y el 1,2% en 2027.

Techo de pago de casi 200.000 millones

Por su parte, el Gobierno ha vuelto a presentar el remate de pago no financiero o `echo de pago, que no se vota en el Congreso. El planteado por el Ejecutor establece un tope de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

Adentro del techo de pago se incluye todavía una transferencia del Estado a la Seguridad Social por valía de 22.881 millones de euros, un 7% más con respecto a los Presupuestos de 2023. La Seguridad Social podrá tener un cargo del 0,2% en los tres próximos ejercicios.

Será la cuarta vez este año que la Cámara Muerto examina unos objetivos de estabilidad presupuestaria. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 hasta en dos ocasiones, aunque finalmente esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña, y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.
 

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