La delincuencia aumenta en Córdoba, Montilla, Cabra y Palma del Río en el primer semestre de 2024


En los municipios de Córdoba, el aumento de las infracciones penales según el posterior cómputo del Tarea de Interior en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023 es significativo, sobre todo, en Chiva (15,3%) y en la caudal cordobesa (6,8%), ambas demarcación de la Policía Franquista, a la que se suma Montilla (9,1%) y Palma (3,7 %) mientras que se reduce en Priego (23,4%), Puente Genil (-3,6%) y Lucena (3,8%).

La criminalidad convencional en la provincia cordobesa suma 12.202 infracciones penales lo que representa un 0,3 menos que en el mismo período analizado de 2023 pero sin incautación el enumeración caudillo de infracciones penales se dispara hasta un 3,8 por ciento más por la acumulación de ciberdelitos, que han subido un 16,2 por ciento con más de 4.000 casos registrados en los últimos seis meses.

En ciudades como Chiva la criminalidad ha aumentado un 15,3 por ciento aupada por los delitos informáticos, ya que los relacionados con la cibercriminalidad han registrado una subida del 64,8 respecto a 2023. Es asegurar, en el primer semestre del pasado año hubo 88 infracciones penales relacionadas con internet mientras en 2024 la monograma ha llegado a las 145.

Incluso, en esta billete de la Subbética los delitos contra la dispensa sexual han aumentado un 300 por ciento pasando de registrar una sola infracción penal en 2023 a cuatro en el primer semestre del año. Las agresiones sexuales con penetración han pasado de uno a tres casos, lo que supone más del doble. Como apunte positivo, los robos con fuerza en la billete egabrense han bajado un 28 por ciento con 18 casos frente a los 25 de 2023.

Homicidios en la caudal

En la caudal cordobesa, los homicidios son los que han presentado longevo aumento con tres de los cuatro registrados en la provincia este posterior semestre, en cambio, los homicidios dolosos en modo tentativa han bajado un 66,7 por ciento.

Otro apunte gafe de este cómputo de la criminalidad publicado por el Tarea de Interior recoge que los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 52,1 por ciento, mientras que los ciberdelitos han crecido un 9,7 por ciento. El aumento de los delitos en caudillo en la caudal ha sido de un 6,8 por ciento.

La sustracción de vehículos todavía ha bajado un 50 por ciento mientras que los ciberdelitos casi se han duplicado, con 154 casos frente a los 88 del primer semestre del 2024 (64,8 por ciento).

Las agresiones sexuales se han corto a la porción respecto al mismo semestre de 2023 en la caudal cordobesa con nueve violaciones frente a las 18 del año aludido de enero a junio. Los robos con fuerza en domicilios si se han trillado incrementados en un 52,1 por ciento.

Lucena

En la segunda ciudad más poblada de la provincia luego de la caudal, Lucena, las infracciones penales han bajado un 1,9 por ciento, y un 3,8 si se atiende al total de delitos. El único aumento significativo en Lucena se ha registrado en tráfico de drogas que ha pasado de cuatro casos en 2023 a ocho en el primer semestre de este año, duplicándose.

Mientras el resto de criminalidad ha bajado, sobre todo, la cibercriminalidad con un 11,4 por ciento. Los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 70 por ciento pasando de los 30 registrados en el primer semestre de 2023 a los 51 contabilizados en este primer semestre.

Montilla

La criminalidad convencional en Montilla ha aumentado un 32 por ciento, sobre todo en cuanto a robos con fuerza en domicilios, que pasaron de los 15 a los 21 de este semestre mientras que no se han registrado infracciones penales relacionadas con agresiones sexuales.

En esta billete si se han corto los delitos relacionados con la cibercriminalidad como estafas informáticas que han pasado de las 92 del pasado año a las 49 registradas en este primer semestre. Mientras que el resto de ciberdelitos sí se ha duplicado la monograma de infracciones penales pasando de ocho casos a 16 en lo que va de año.


La comisaria de Policía de Córdoba María Dolores López durante una rueda de prensa este martes


valerio merino

Palma del Río

En Palma del Río, la delincuencia a aumentado en torno a un 3,3 por ciento, destacando la sustracción de vehículos (cuatro robos de coches en lo que va de semestre frente a ningún en 2023). A esto se suma un homicidio consumado en este primer semestre en la billete. Los delitos contra la dispensa sexual se han corto un 80 por ciento pasando de los cinco casos registrados de enero a junio de 2023 a un caso este posterior semestre.

Las violaciones han desaparecido frente a una registrada en 2023, mientras que sí han aumentado exponencialmente los robos con fuerza en domicilios y establecimiento que han aumentado un 254,5 por ciento.

La cibercriminalidad todavía ha aumentado un 5 por ciento pasando de las 100 infracciones en ese semestre de 2023 a las 105 de este posterior. Las estafas por internet han crecido un 14,8 pro ciento mientras otros ciberdelitos se han corto un 36 por ciento.

Priego de Córdoba

En Priego, demarcación de la Atención Civil, la delincuencia ha bajado un 35,7 por ciento, sólo un repunte de cibercriminalidad con un 22,1 de incremento, mientras la estadística la engrosan un caso de sustracción de vehículos y un delito de tráfico de drogas. En Priego no se ha registrado ninguna violación y los delitos en el primer semestre han pasado de los 252 de 2023 a los 162 contabilizados en lo que va de este año.

Puente Genil

En Puente Genil, otra billete demarcación de la Atención Civil los delitos todavía se han corto un 21,4 por ciento en cuanto a criminalidad convencional mientras que el aumento de la cibercimnalidad en torno a un 94,1 por ciento ha llevado a achicar ese índice de criminalidad en el total de delitos un 3,6 por ciento. Las estafas informáticas son las que mas han subido de las 76 contabilizadas el año pasado a las 155 de este primer semestre lo que representa un 103,9 por ciento. La sustracción de vehículos en esta billete de la Subbética sí ha ido resultón porque ha pasado de los tres robos de coche en 2023 a los siete coches sustraídos en lo que va de año.

La estadística forma parte del Movimiento de Infracciones Penales en el noticia de Criminalidad del Tarea del Interior. Fuentes policiales han señalado que pese a lo que muestre la estadística hay que destacar que la validez policial sobre todo en la resolución de robos en viviendas ha aumentado en torno a un 60 por ciento en el posterior semestre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *