El motor cruza la frontera con el Rally da Água



Él Rally da Agua cambiar apellido y pasa a llamarse Transibérico unir España y Portugal por primera vez. Los días 15 y 16 de septiembre Ourense suma una nueva cita al calendario automovilístico y lo hace con la disputa de una prueba consolidada en el Campeonato de Portugal, pero que pretende dar un salto gigante en próximas ediciones y ampliar la ya consolidada relación entre las federaciones de los dos países.

Desde hace meses se viene gestando una idea que contó con el apoyo de la organizadora del evento, Cami Motorsport, y que ahora tiene la implicación de la Escudería Ourense, que será el encargado de organizar las dos secciones con presencia en territorio ourensano. Verín, Monterrei, Vilardevós y Oimbra serán los municipios por los que discurrirá un rally que tiene su epicentro en la ciudad fronteriza de Chaves.

“Esta es una apuesta de futuro. Es la primera vez que se hace y queremos que quede perfecto, pero la intención es darle forma y acabar haciendo un rally que tiene lugar varios días en Portugal y varios días en España”, explica Jano Fraga, presidente del Ourense Team.

Dos tramos en Ourense

Para llevarlo adelante, el equipo se movilizará y coordinará más de 150 personas en los tramos de Ourense. Los dos se jugarán el 16 de septiembre.

El primero de ellos será el PEC 4-7 y será con el que comience la jornada (10:10 hora portuguesa). Tendrá un recorrido total de 10,34 kilómetros y la salida estará situada muy cerca de la localidad ourensana de Feces de Abaixo para pasar posteriormente por Lama de Arcos, Feces de Cima y la meta ya situada en Vilar de Cervos.

El segundo tramo ourensano será el PEC 5-8 (11:00 horas). Los corredores comenzarán en As Casas dos Montes y deberán completar un recorrido de 11,48 kilómetros por A Granxa, Medeiros y el punto final en Vilaza.

“Era un viejo deseo de Cami Motorsport y del Municipio de Chaves que el Rally da Água, por su ubicación geográfica, cruzara la frontera. Creo que es un gran activo para el Campeonato de Portugal y para el propio rally, en términos de comunicación y atracción de aficionados. La Federación Portuguesa entendió, desde el principio, el potencial y valor añadido para el Campeonato de la existencia de una carrera transibérica e intentó establecer contactos con la Federación Española (RFEDA), que también acogió con beneplácito el proyecto. Otra entidad importante fue la Equipo de Ourense, que recibió y trabaja activamente en el proyecto, así como el Ayuntamiento de Verín. Creo que se juntaron todos los ingredientes para que el ya excelente Rally da Água sea, en un futuro cercano, una carrera top”, dice Nuno Loureiro, presidente de Cami Motorsport.

La presencia de los mejores pilotos del campeonato portugués está garantizada, empezando por el líder del CPR, Miguel Correia. José Pedro Fontes, Ricardo Teodosio y Armindo Araújo, que defiende el título, son otros pilotos destacados de la “parrilla” portuguesa. La dupla José Pedro Fontes-Inés Ponte (Citroen C3) ganó el Rally Vinho da Madeira, última prueba de un campeonato que tendrá su próxima cita en el debutante Rally da Água Transibérico Eurocidade Chaves-Verín.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *