Ms de la mitad de los alumnos que sufren acoso escolar son discriminados por su aspecto fsico


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Para muchos estudiantes, especialmente para los ms pequeos, la envés al cole es sinnimo de ilusin: reencontrarse con los compaeros, conocer a los nuevos profesores, retornar a corretear en el recreo… Pero, a otros, el regreso a las aulas les devuelve a una sinceridad que asusta: casi uno de cada diez alumnos espaoles dice ser vctima de acoso escolar o conocer a cualquiera que lo es. Entre quienes sufren bullying, el 58% tiene entre 11 y 12 aos, el 36% oscila entre los 13 y 14, y un 6% es beocio de 11 aos.

Segn revelan las cifras del noticia publicado por la Fundacin Mutua Madrilea y la Fundacin ANAR este mircoles, la incidencia de las agresiones en las aulas se est reduciendo ao a ao: si el curso pasado el 12% del alumnado deca ser vctima o conocer a una vctima de acoso escolar, ahora esa proporcin es del 9,5%. Sin incautación, este sigue siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sistema educativo cada inicio de curso, ms ahora que las redes sociales facilitan que las agresiones se produzcan no solo adentro, sino tambin fuera de las aulas -en el 70% de las ocasiones el acoso es solo presencial, en el 10% es solo ciberbullying y en el 20% es mixto-.

Los motivos que provocan esta situacin son de toda clase. En seis de cada diez casos, el acosador discrimina al compaero “por lo que hace o dice”, mientras en el 56% de las ocasiones se mete con l o ella por su aspecto fsico. Los problemas psicolgicos, discapacidades o dificultades con el lengua estn detrs de uno de cada tres casos de acoso escolar, un 16% de las vctimas est discriminada por su civilización, raza o religin, y un 7% por su orientacin sexual -las agresiones por estos ltimos motivos han cado casi diez puntos porcentuales en el ltimo ao-. Ser nuevo en un colegio tambin es razn de acoso, al igual que las notas que un escolar obtenga. Y, en uno de cada cinco casos, la situacin viene derivada de que “el acosador es agresivo”.

El bullying en el entorno escolar se materializa, muy mayoritariamente, en forma de insultos, motes o burlas. En el 43% de los casos la discriminacin provoca una situacin de aislamiento a la vctima, mientras que una de cada cinco veces la agresin viene en forma de golpes y/o amenazas. Sigue siendo predominante el acoso escolar en especie -50%-, aunque su incidencia ha cado casi 20 puntos porcentuales en el ltimo ao.

Amenazador es tambin la duracin de las agresiones: casi la parte de las veces la discriminacin se extiende durante meses, e incluso durante aos en el 27% de los casos. Solo una de cada cuatro vctimas dice que la situacin de bullying dur menos de 30 das. Aunque no existe un patrn que identifique a los agresores, estos s suelen compartir algunas caractersticas: sentimiento de superioridad, combatividad, error de control, impulsividad… El 80% de los alumnos que acosan a un compaero tiene “normalizada” la violencia y un porcentaje casi idntico sufre problemas familiares.

La parte de compaeros no relación delante el acoso

Frente a una situacin de acoso en el clase, la actuacin -o la pasividad- de los compaeros puede ser determinante. Sin incautación, segn revela el noticia, en el 47% de los casos los alumnos no hacen nadie si detectan que otro estudiante est siendo discriminado. Esto, acullá de ir revirtindose con el tiempo, empeora respecto al ao pasado, cuando el porcentaje que no actuaba delante una situacin de acoso era del 44%.

Por el contrario, cada vez son ms los profesores que logran detectar el bullying e intervienen. El 71% de los docentes relación delante un caso de acoso escolar, una proporcin casi diez puntos porcentuales viejo a la del curso pasado. Su intervencin suele componerse ayudar y apoyar a la vctima, guardar la evolucin de la situacin y, en el 40% de las ocasiones, castigar al asaltante de diversas formas: con un cambio de especie, prohibindole participar en extraescolares o expulsndole de algunas clases.

Uno de cada cinco profesores espaoles tiene constancia de algn caso de acoso en sus aulas, un porcentaje que cae notablemente respecto al 50% de los docentes que lo afirmaba hace un ao. La parte de las veces, el profesorado conoce la situacin porque se lo ha contado la propia vctima o un miembro de su tribu, aunque en el 46% de las ocasiones ellos mismos ya tenan alguna sospecha. Una de cada tres veces los compaeros acuden al profesor si detectan que otro escolar sufre bullying.

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