El ‘dos’ de Puertos con Ábalos apunta a la cúpula del ministerio por las mascarillas de Koldo


El que fue secretario Universal de Puertos del Estado durante la etapa de José Luis Ábalos en Fomento, Álvaro Sánchez Manzanares, ha obvio como imputado este miércoles delante el mediador que investiga el caso Koldo y ha depositado toda la responsabilidad de la transacción de mascarillas a la empresa instrumental Soluciones de Gobierno en la cúpula del tarea, según informaron en fuentes presentes en el interrogatorio a torrevieja news today.

Sánchez Manzanares, a quien el asesor de Ábalos, Koldo García, tenía agendado como ‘Alvarito‘ acudía en calidad de responsable de trámite en la transacción de 8 millones de mascarillas que realizó Puertos del Estado en plena pandemia, adquisición que abrió el negocio con Soluciones de Gobierno y que sirvió de premisa para que luego adquiriesen material Adif, el Servicio del Interior y las comunidades de Canarias y Baleares hasta un precio de 53 millones de euros.

A preguntas del mediador Ismael Oscuro, la Fiscalía Anticorrupción y la Jurisprudencia del Estado, ha trasladado que en una situación de emergencia donde nadie tenía mascarillas, lo que se le hizo venir es que el Servicio de Transportes las tenía y las ofrecía Soluciones de Gobierno, así que se dedicó a dar cumplimiento a lo que se le pautaba. Las órdenes ministeriales, y Ábalos había firmado la de transacción, se cumplen, conforme ha dicho, porque por encima lo que está es el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha señalado que pese a ello se pidieron informes de solvencia de Soluciones de Gobierno, cosa que él no veía necesario siendo una situación de contratación de emergencia, pero que se hizo. Este era un entendimiento de 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros.

Relación «cordial» con Koldo García

Ha obligado asimismo los emails que intercambió durante todo el proceso con el propio Koldo García, el supuesto comisionista Víctor de Aldama y asimismo los responsables de la empresa, en concreto, Iñigo Rotaeche, y lo ha enmarcado en la normalidad de quien se está ocupando de un asunto.

Sobre el antiguamente asesor, ha abonado que efectivamente, mantenían una relación «cordial» y le ha situado casi como un portavoz del ministro, en el sentido en que era quien tenía ruta directa con Ábalos y estaba en su estancia. De acuerdo a las fuentes consultadas, se ha referido a él como «protagonista» en la trámite de la transacción de material inodoro.

De quien no ha sabido precisar a qué se dedicaba en concreto es de Víctor de Aldama. De acuerdo a las fuentes consultadas Sánchez Manzanares ha obvio que nunca supo proporcionadamente exactamente qué papel jugaba, pero manejaba mucha información y estaba claro que tenía peso interiormente del tarea de Transportes.

La explicación ha durado menos de una hora pero la impresión en el seno de las acusaciones populares es que había sido «muy completa» e incluso exculpatoria. En esta viaje estaba prevista asimismo la comparecencia del director Universal de Personas de ADIF, Michaux Miranda, pero se ha pospuesto al 19 de septiembre.

El jueves comparece como declarante el que fue CEO de Globalia, Javier Hidalgo, por sus relaciones con Aldama y el entendimiento con su compañía para transportar material inodoro. De este asunto, Sánchez Manzanares ha referido que sí, se recurrió a Air Europa, pero asimismo a otras aerolíneas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *