Tres concellos de la Baixa Limia recuperan sus zonas públicas con Vía Xurés



El taller dual Vía Xurés, que comparten los concellos de Bande, Lobeira y Lobios, encara su recta final del software notorio de formación y empleo con el objetivo de completar la reparación y puesta en valencia de una decena de fuentes y lavaderos, así como la mejoría de otros tantos espacios recreativos y lúdicos. “Cada vez queda menos, pero estanse cumprindo os obxectivos acadados”, señalaban desde la dirección del “obradoiro” en el que participan una veintena de desempleados, de entre 18 y 60 primaveras, procedentes de diferentes sectores profesionales, siendo mayoritarios los trabajadores procedentes de hostelería.

Las ramas de albañilería y forestal centran esta tirada que, una vez superado el periodo formativo, permitirá al alumnado obtener los certificados profesionales de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, de revestimientos continuos en construcciones, por un flanco; y de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y actividades auxiliares en conservación y mejoría de montes, por otro. “A formación que lles damos no obradoiro permite mellorar a súa empleabilidade nuns sectores que teñen saída gremial, e especialmente nesta comarca”, señalaban desde la dirección, quienes apuntaron que una parte importante de los participantes de la tirada preparatorio, que además se especializó en estos sectores, ha trabajado o está trabajando actualmente en labores de agilidad y desbroce de fincas y albaliñería, correctamente a través de terceros o como autónomos.

La Consellería de Emprego subvenciona los gastos derivados de la puesta en marcha y explicación del taller que, con una duracion de doce meses, supone un importante activo para los concellos, al contar con personal que les permite sacar delante trabajos de mantenimiento, pero además pequeñas actuaciones que ponen en valencia el patrimonio. En el caso de Vía Xurés, a las intervenciones llevadas a sitio en las fuentes y lavaderos de Souto en el Camino de San Rosendo, de As Forcadas, Sabariz, Santa Comba, As Quintas o Ganceiros, se le sumará próximamente las de Fradalvite, Cabaleiros o el matadero de Lobios. En el plano forestal, los alumnos-trabajadores adecentaron para el verano las piscinas de Bande y Lobios, así como los entornos de San Benito de Grou, Porto Quintela y O Toural en Lobeira. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *