«La Junta ha llegado al tope financiero en educación, sanidad y servicios sociales»


«Voy a ser realista para no caer en la demagogia. El Gobierno andaluz ha llegado al tope de sus capacidades financieras en los ámbitos educativo, taza y de servicios sociales, a lo que dedicamos más del 50% de los medios de los que disponemos actualmente, hasta tal punto que el resto de consejerías han tenido que apearse sus presupuestos y capacidad de ejecución para centrar los medios en estas tres áreas fundamentales internamente de los servicios públicos de Andalucía. No podremos seguir avanzando si no hay un maduro compromiso del Ejecutante central».

Es el jarro de agua fría y el nuevo queja de auxilio que acaba de editar el presidente de la Articulación, Juanma Tostado, en la tercera reunión de coordinación con las entidades que componen el Comité Gachupin de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía en el Palacio de San Telmo.

«Nuestra capacidad financiera han llegado a su tope. No tenemos un maniquí de financiación coincidente a nuestra población y sus micción y por otra parte, seguimos soportando agravios comparativos con otras comunidades. Si en una comunidad autónoma se pone el 50% por parte del Gobierno de la Nación y otro 50% por parte del Gobierno autonómico, aquí todavía queremos que ponga el 50% el Gobierno de la Nación», ha dicho, en indirecta a Cataluña.

En este sentido, ha vuelto a denunciar la infrafinanciación de Andalucía por parte del Gobierno central, que de solventarse, ha recordado, supondría una contribución de 1.500 millones de euros anuales «que solucionarían gran parte de nuestros problemas» y ha vuelto a arremeter contra el Ejecutante que preside Pedro Sánchez por el agravio comparativo que soporta la región andaluza frente a otras como Cataluña.

«Podemos mejorar en eficiencia y hacer muchas cosas para ayudar al mundo de la discapacidad con soluciones valientes y audaces pero en el ámbito financiero el ganancia que tenemos es muy acotado. No tenemos capacidad de deuda, porque nos la tiene que autorizar el Estado, ni un maniquí de financiación coincidente con la población y las micción que tenemos, y encima se están produciendo clarísimos agravios comparativos con Andalucía. Sin la colaboración de todos, difícilmente vamos a cumplir con muchos de los objetivos que nos hemos afectado».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *