El TC admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo contra la amnistía


Acepta la renuncia del exministro Campo en las deliberaciones sobre la ley

El magistrado del TC y exministro de Ecuanimidad Juan Carlos Campo

Nati Villanueva

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo sobre la ley de Indulto. Lo ha hecho por unanimidad, y a posteriori de aceptar la renuncia planteada por el magistrado Juan Carlos Campo. El exministro decidió apartarse del estudio de esta cuestión (como lo hará además de los medios que ven inconstitucional esta ley) por el pronunciamiento que como titular de Ecuanimidad hizo sobre la remisión en el crónica propicio a los indultos del ‘procés’. En él contrapuso ambas medidas sosteniendo que la primera no se ajustaba a la Carta Magna. «A diferencia de la remisión, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito», dijo en 2021 sobre los líderes del ‘procés’.

El pasado julio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cuestionó en presencia de el TC el artículo 1 de la ley aprobada por el Gobierno. A razón de los magistrados, el citado precepto podría suponer una quebrantamiento de los artículos 9.3, 14 y subsidiariamente, 117.3 de la Constitución Española.

Fuentes del Tribunal informaron de que el Pleno ha establecido la atrevimiento a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que, de conformidad con el artículo 35.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, permanezca suspendido el proceso hasta que se resuelva definitivamente la cuestión.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *