Mercadona frena su crecimiento mientras crecen los supermercados regionales en plena bajada de precios



Mercadona y los supermercados regionales han sido las cadenas que han liderado el crecimiento de la distribución española en los ocho primeros meses de este año, aunque con una clara desaceleración para la empresa que preside Juan Roig. Le siguen Lidl y Aldi, según los datos del crónica el Comprobación de la Distribución de la consultora Kantar Worldpanel presentados este martes.

Del estudio igualmente se desprende que se han situado en gafe Eroski y Dia, en un periodo en el que se ha suavizado el crecimiento en valencia y ha bajado un 0,7% el consumo y que, pegado con otros datos, como la moderación en la inflación, indican que el gran consumo afronta un ciclo de estabilidad tras cinco abriles de crisis -de 2019 a 2024-.

No obstante, Kantar ha indicado que el auge que ha experimentado la compañía presidida por Juan Roig ha presentado “matices”, ya que durante los dos primeros trimestres de 2024 se comparaba con un inicio de 2023 “complicado”, por lo menos hasta abril, donde el cambio de tendencia coincidió con el anuncio de la ocaso de precio de 500 referencias.

En este sentido, Kantar ha progresista que “de momento” los meses de julio y agosto dejan los primeros “síntomas de desaceleración” en el crecimiento de la condena valenciana.

Los supermercados regionales, vencedores

Por otro banda, los supermercados regionales ya han supuesto el 17,7% de la cuota de valencia y se han consolidado como una alternativa cada vez “más recurrente”, como demuestra que en este tipo de cadenas se realiza un 5% más de cestas en comparación con el año pasado.

Por otra parte, Kantar ha explicado que crecen en todas las regiones del país, destacando Canarias, Andalucía y la zona noroeste o Naciente.

“Su consolidación durante estos últimos abriles se produce con un importante trasvase desde el canal diestro, su desafío por la proximidad y la marca del fabricante”, ha señalado la consultora.

Por su parte, Carrefour ha continuado con una tendencia positiva, aunque esta cambio se sostiene “cada vez más en las secciones de frescos perecederos, mientras que en el resto del gran consumo sufre”.

Lidl, en cambio, ha tenido un comportamiento contrario al de Mercadona, pues empezó peor el año, pero recuperó cuota a partir del segundo trimestre.

Aldi, por su parte, ha sido la condena que más ha aumentado su masa de compradores desde 2019 -más de dos millones-, pero por otra parte en lo que va de año ha conseguido que compren con más frecuencia en sus tiendas.

En cuanto a las cadenas de crecimiento gafe, Eroski ha sufrido en su radio de influencia por la doble presión que ha ejercido el progreso de las cadenas de surtido corto y la buena cambio de otros operadores regionales.

Finalmente, la cambio de Dia ha continuado “muy condicionada” por la restructuración de su parque, aunque, desde junio, y coincidiendo con que hace un año finalizó el traspaso de las tiendas a Alcampo, “aparecen los primeros brotes verdes y apetencia cuota en aspectos estratégicos para la condena, como son las cestas de rutina o los frescos perecederos”.

Reverso a la estabilidad

Kantar ha observado que la tónica común del mercado pasa por una envés a la estabilidad y, aunque la moderación en el incremento de los precios impacta en la cesta de la negocio, se ha normalizado el crecimiento de la marca propia que se desacelera y se concentra en las cadenas de surtido corto, mientras que la tendencia de realizar cestas más frecuentes y pequeñas se revierte “poco a poco”.

En consecuencia, los hogares han visitado menos cadenas y han vuelto a concentrar sus compras en su condena principal, lo que conlleva que el 50% de la distribución haya perdido compradores respecto al año pasado.

Con este panorama, el pelea de las cadenas es retener al comprado en un entorno “más complicado”, ya que durante estos últimos abriles la distribución ha seguido invirtiendo en desplegar tiendas, lo que hace que el comprador tenga más opciones que nunca.

En este contexto, poner al comprador en el centro le permite a la distribución identificar espacios de crecimiento y aumentar la probabilidad de retener a su cliente.

Otro aspecto que tiene aún por delante un “gran potencial” de progreso, según Kantar, es el comercio electrónico, que vuelve a crecer en 2024.

En definitiva, la consultora avisa de que “es el momento de analizar cómo ha cambiado el comprador en estos últimos cuatro abriles e incorporar estos cambios a la logística de las distintas cadenas”.
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *