La cofradía del Resucitado rescata la histórica Velá de Santa Marina en Córdoba


Misma velá tras décadas de marcha, pero en un nuevo enclave. El calendario de verbenas populares sigue su curso y muy pronto la hermandad del Resucitado recuperará la de Santa Flota, una de las fiestas tradicionales de ese ensanche para el disfrute de sus hermanos, vecinos y notorio en militar.

El ábside de la parroquia de Santa Flota, en la calle Miguel Amate Paje es el oficio consensuado con el Cabildo para situarla. Será ahí y no en la plaza de los Condes de Priego, que era el sitio escogido para esta fiesta en la lapso de los abriles 40.

Comenzará el jueves 19 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 22. La Velá de Santa Flota 2024 ofrecerá «buen dominio, precios populares, actuaciones en directo y diversas actividades», según precisó en un comunicado.


Cartel de la Velá de Santa Flota


Hermandad resucitado

La Velá de Sata Flota tiene su origen en la festividad de Santa Flota, en el mes de julio. «Era conocida por sus tómbolas, carreras de sacos, fuegos artificiales y concursos. Esa nueva tirada buscará recuperar ese espíritu festivo, general y participativo con una programación cargada de actividades para todas las edades», explica.

Como actuaciones en vivo previstas la próxima semana enumera las de los grupos de música ‘De Buena Rama’ y ‘Los Tabernícolas’, y del solista Rafa Cortés. Habrá talleres para mayores y niños para atraer la billete de las familias al completo en este entorno.

Continuidad

Para «revitalizar esta antigua tradición cordobesa, la hermandad del Resucitado invita a vecinos y visitantes a formar parte de este disputa singular que pretende convertirse en un habitual del calendario festivo en la ciudad».

Rastreo «no sólo rendir homenaje a los eventos originales que en su día unieron al ensanche de Santa Flota, sino que incluso indagación adaptarse a los tiempo actuales ofreciendo una experiencia fresca y renovada». La hermandad del Resucitado promueve incluso una de las cruces de mayo más visitadas en primavera.

Las cofradías, cercano con asociaciones y peñas, son quienes promueven este año una veintena de verbenas hasta octubre y se puede afirmar que la tradición sigue viva, adaptada al modo de vida del siglo XXI.

 El Císter vivió la suya el fin de semana precursor, la de San Bernardo, en la plaza del Cardenal Toledo, recuperada tras 73 abriles. La de la hermandad de la O ya es inminente: en la plaza del Jazmín, en Fátima, a partir de este viernes a las 21.00 horas, con actuaciones, juegos para niños y exhibiciones de zapateo. La del Rocío incluso es este próximo fin de semana en los jardines de de la Doncella del Rocío.

A finales de septiembre llegarán las de la Finca Angustia en la plaza de Colón y la prohermandad de la Lozanía de Puerta Nueva en la plaza de la Bizcocho. A principios de octubre, la de la Sagrada Cena la tendrá en Poniente y la Sino, en los jardines del mismo nombre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *