Ángeles Vázquez pide a la UE una solución al parón eólico



La conselleira de Medio Círculo e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, reivindicó ayer en Bruselas “seguridad jurídica” a la hora de tramitar los parques eólicos en el división delante lo que describió como una “marea de parálisis” de las evaluaciones ambientales. Así lo señaló en declaraciones a los medios en la caudal belga tras reunirse con el director caudillo del Servicio Forense de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con quien inauguró su ronda de contactos europeos. En su audiencia, abordaron la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentó delante el Tribunal de Imparcialidad de la UE (TJUE) tras el respaldo del Tribunal Supremo a la osadía de la Xunta de dirigir simultáneamente procedimientos de información pública durante la tramitación de los parques eólicos.

La conselleira, que considera que la reunión fue “muy productiva”, trasladó a Calleja su desconcierto delante la “marea de parálisis” que en los últimos primaveras afectó a la tramitación de más de 60 parques eólicos cuya autorización está suspendida por el TSXG. “Tenemos una gran inseguridad jurídica que tenemos que frenar y desatascar y, para eso, Galicia tiene que avanzar”, incidió Vázquez, quien lamentó la “parálisis” en la consecución de los objetivos de la Xunta y que están “alineados” con las prospectivas europeos en materia de descarbonización industrial y preservación del medio condición. 

En este sentido, apostilló que ve “paradójico” que haya “tres organizaciones que están continuamente presentando fortuna en contra de lo que evalúan funcionarios independientes a la hora de emitir informes ambientales”. “La situación es delicada”, agregó Vázquez, que asegura desconocer “qué pasa a nivel sumarial para que ahora el TSXG ponga en duda una directiva europea del año 2013 que está bloqueando las evaluaciones ambientales”.

En un contexto en el que la UE considera claves las energías renovables para completar una transición energética certamen y ordenada y como fuente generadora de crecimiento, riqueza y empleo, la responsable autonómica recordó que Galicia necesita seguir avanzando en sus objetivos de implantación de más potencia eólica y para lograrlo, resulta imprescindible “pasar el flagrante estorbo” que afecta a más de un ciento de parques. 

La conselleira de Medio Círculo, Ángeles Vázquez, incidió en que la Xunta está trabajando en la futura Ley de filial ambiental simplificada, una norma alineada con el objetivo europeo de acelerar el exposición y la implantación de renovables así como de proyectos económicos e industriales de calado pero siempre desde lo mayor respeto a la protección medioambiental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *