Interior plantea reducir la tasa de alcohol máxima permitida de los conductores en España



El Ocupación del Interior impulsará una reforma lícito para descabalgar la tasa de vino en linaje hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de gracia espirado, al entender que la “sociedad española está madura” para aceptar este cambio y aminorar aún más la siniestralidad en las carreteras.

Las nuevas tasas propuestas por Interior

El anuncio lo ha destacado este jueves el ministro del Interior, Fernando Extenso-Marlaska. Fuentes del Ocupación del Interior han explicado que la intención es que, asumiendo la propuesta de la Dirección Genérico de Tráfico (DGT), se modifique el artículo 20 del Reglamento Genérico de Circulación.

De aprobarse la medida, la tasa máxima permitida en España pasaría de 0,5 gramos de vino por litro en linaje a 0,2, mientras que de gracia espirado se rebajaría de 0,25 miligramos de vino por litro a 0,10.

Protección de vulnerables

En junio ya se planteó la medida de la reducción, pero para conductores noveles y profesionales. Las citadas fuentes oficiales de Interior apuntan que la reto es extenderlo a todos los conductores mediante el cambio del actual decreto para “mejorar la protección a los usuarios vulnerables de la carretera” como motociclistas, ciclistas y peatones.

En un desayuno informativo en Madrid, Extenso-Marlaska ha señalado que Interior lo que hace es atender a la petición de las asociaciones afectadas por la “violencia viario”, que ha dejado 241 fallecidos en el oscilación de este pasado verano. “En más de la medio de los siniestros aparece vino o drogas como determinante”, ha subrayado para aducir la medida.

Por este motivo, se ha mostrado partidario de “atracar el debate” que incluye tanto la reducción de las tasas de vino como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.

Comparación con países de la UE

Extenso-Marlaska ha hecho un oscilación de la reducción paulatina de las muertes en carretera desde que se impulsó el carné por puntos, con un nivel contemporáneo de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El liza ahora, ha dicho, es equiparnos a países como Suecia, Dinamarca y Alemania.

Para ello, el Observatorio Doméstico de Seguridad Viario está estudiando y valorando esta propuesta, que está sometiendo a contraste con diversas experiencias internacionales, según las citadas fuentes.

Internamente de la Unión Europea, ya hay tres países que han fijado la tasa máxima de vino en linaje en 0,2 gramos por litro: Suecia, Polonia y Estonia –Noruega, sin formar parte de la UE, igualmente es un referente en este sentido–. Adicionalmente, hay otros cuatro países que ya han fijado una tasa 0,0 en linaje: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania.

El resto de países europeos, incluida España, Francia o Alemania, tienen una tasa máxima permitida en linaje de 0,5 gramos para los conductores en genérico –existen diferencias para los noveles y profesionales–, a excepción de Lituania que la fija en 0,4.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *