El gasto social por habitante en Andalucía sigue por debajo de la media aunque supera a Cataluña y Madrid


El desembolso en educación, sanidad y servicios sociales ha crecido en los últimos primaveras en todas las comunidades autónomas. Asimismo en Andalucía. Pero pese a este aumento, el postrero estudio de la Asociación de directoras y gerentes en Servicios Sociales vuelve a reverberar que la comunidad autónoma andaluza sigue por debajo de la media en relación con plata que invierte en políticas sociales en relación con su población. No obstante, supera en todos los indicadores a las otras dos comunidades más pobladas de España: Cataluña y Madrid.

No obstante, destaca especialmente la posición de Andalucía en uno de los parámetros que más valora la entidad: el porcentaje que representa el desembolso en políticas sociales en relación con el presupuesto anual de la comunidad. Si la media está en torno al 58%, Andalucía es la segunda en la que el desembolso social tiene un decano peso con un 63%, una guarismo que sólo supera Castilla y Bizarro.

Según los datos de este referencia, el desembolso en políticas sociales de Andalucía ascendió en 2023 a 3.035 euros por morador, lo que supone un aumento de casi un 10% respecto al entrenamiento preparatorio (2.792). Este plata se distribuye en 1.594 euros para sanidad, 1.103 para Educación y 337 euros para Servicios Sociales. En todos estos ámbitos las cifras han mejorado respecto al entrenamiento preparatorio y si se mira en relación con el año 2009, el primero analizado, supone una mejoría de un 34%.

Sin confiscación, Andalucía sigue por debajo de la media doméstico en desembolso autonómico por morador que está situada en 3.124 euros por persona. De hecho, es la cuarta comunidad que obtiene una peor clasificación sólo por delante de Madrid (2.464), Cataluña (2.942) y Murcia (3.007). Muy acullá quedan Navarra, País Vasco y Extremadura que se sitúan en torno a los 4.000 euros por persona.

La posición de Andalucía, por debajo de la media, es similar si se analiza la inversión que se destina a la política sanitaria o a los Servicios Sociales: está por debajo de la media doméstico. Sin confiscación, en este referencia, destaca el aumento del desembolso en materia educativa ámbito en el que Andalucía, por primera vez, logra situarse por encima de la media doméstico con 1.103 euros por morador, frente a 1.081 euros. El apunte andaluz en este caso es el octavo mejor del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *