Almacenan más de un millón de muestras de semillas para regenerar cultivos en caso de catástrofe


El cerealesel frutael verduras y el legumbres Son una parte esencial de la dieta. Por lo tanto, es de vital importancia que sus cultivos nunca se pierdan.

En Noruega hay un centro bajo el nombre de Banco Mundial de Semillas de Svalbard que, desde 2008, se encarga de recibir y almacenar muestras de diferentes semillas que vienen de todas partes del mundo. Ya en Svalbard Tienen más de un millón de estas muestras.cuyo objetivo es usarse para regenerar cultivos en caso de un desastre natural o los efectos de la guerra -como podría ser el caso de Ucrania una vez superado el conflicto-.

A pesar de más de 80 países han colaborado con este Banco Mundial de Semillas de Svalbard, acceder a ella es practicamente imposibleporque es una verdadera fortaleza ubicada en una remota isla noruega.

España también dispone de un almacén de semillas

Él Centro de recursos fitogénicos Es el equivalente español del Banco Mundial de Semillas de Svalbard y el lugar desde donde partió el último envío de ejemplares a Noruega.

“Se han tomado 1.000 muestras de las 44.000 que hay de maíz, hortalizas y legumbres”, afirmó Luis, trabajador encargado de realizar dicha entrega. Este proceso se realizaba “en latas en sobres de aluminio trifoliado similar a donde se conserva el café”.

Este Centro de Recursos Fitogénicos es practicamente un bunker que se encuentra 150 metros de profundidad. Además, es Hecho a prueba contra la radiación solar, terremotos de 10 grados y erupciones volcánicas. Todo esto se debe a que, como ya se mencionó con el centro noruego, la conservación de muestras de semillas es de vital importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra.

“En caso de una debacle mundial, las semillas seguirían almacenadas allí durante mucho tiempo”, continuó Luis. Es precisamente por esto, por la capacidad de recuperar cosechas después de un desastre natural o una guerra, lo que ha llevado a que esta bóveda sea conocida como “la camara del fin del mundo“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *