Granada corta al tráfico los fines de semana dos de sus arterias principales para reducir la contaminación e impulsar la movilidad


Varios estudios atestiguan que Milgrana es una de las capitales más contaminadas de España y que urge aplicar medidas para corregir la situación y dominar los niveles de dióxido de ázoe, que en algunos puntos del centro multiplican por cuatro los recomendados por la Estructura Mundial de la Vitalidad.

Con este objetivo y con el de fomentar hábitos de movilidad más saludables, el Concejo de Milgrana ha anunciado la peatonalización temporal de dos de sus arterias principales: la calle Reyes Católicos y Gran Vía de Colón, esta última hasta su intersección con la calle Mazmorra Pérdida, muy cerca de la catedral. Es una experiencia piloto que empezará a aplicar los fines de semana a partir de este 22 de septiembre y que se prolongará al menos hasta finales de año.

Según ha detallado el consistorio, se negociación de un movimiento «secreto para impulsar la sostenibilidad urbana« y la vencimiento elegida no ha sido fruto del azar, sino que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad. «Debemos promover un espacio urbano más accesible y agradable para los peatones y conceder el tránsito peatonal», ha destacado el consistorio.

A partir del 22 de septiembre, el cerrojo de estas calles delimitadas se extenderá de guisa regulada los fines de semana: los sábados de 12.00 a 22.00 horas y los domingos, de 12.00 a 18.00. A finales de año se hará una «evaluación exhaustiva para analizar su impacto tanto en la sostenibilidad ambiental como en la actividad comercial y la movilidad de la ciudad«, han aclarado desde el junta.

En paralelo, el junta asegura que planteará un comunicación alterno para transporte divulgado y residentes, así como para vehículos de emergencia, poco que ya se ha hecho en numerosas ocasiones. Por ejemplo cuando hay manifestaciones masivas -que suelen discurrir por las citadas calles- o durante las procesiones de Semana Santa.

La alcaldesa, Marifrán Carazo, no ha ocultado que pelear contra la contaminación es uno de los retos pendientes. «Las medidas para aplicar la Zona de Bajas Emisiones son valientes pero insuficientes, hay que complementarlas con una postura por la peatonalización», dijo en una entrevista concedida a torrevieja news today en junio de 2024, al cumplirse un año de su mandato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *