El Congreso rechazará hoy definitivamente la investidura de Feijóo y abrirá el paso a Sánchez


El Congreso de los Diputados celebrará hoy la segunda votación de la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, donde, si no hay sorpresas, obtendrá la El mismo apoyo y rechazo que anteayer., cuando recibió 172 sí y 178 no. Conclusión: al no alcanzar la mayoría simple necesaria, su candidatura decaerá definitivamente gracias a la alianza de Pedro Sánchez y los separatistas.

De confirmarse el esperado fracaso, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acudirá a la Zarzuela para comunicar el resultado de la investidura al rey Felipe VI “lo antes posible”, según fuentes cercanas a ella. Lo que es previsible es que lo haga esta tarde para que, a principios de la semana que viene, don Felipe inicie una nueva ronda de contactos para comprobar si algún líder reúne suficiente apoyo para intentar ser investido.

Sánchez tendrá la oportunidad de cerrar sus acuerdos con el independentismo hasta el 27 de noviembre, cuando, si nadie ha sido nombrado presidente del Gobierno antes, Las Cortes quedarán automáticamente disueltas y se convocarán elecciones generales para el 14 de enero. El Ejecutivo en funciones espera evitarlo.

Tras una semana intensa, Núñez Feijóo, pese a saber de antemano que su investidura iba a fracasar, ha conseguido oxígeno interno y ha visto reforzado su liderazgo en el PP, gracias a una Duras críticas a la posible amnistía al ‘procés’ que llevó a Sánchez a escudarse en un diputado de base, Óscar Puente, para responder al candidato a sucederle.

Junts y ERC exigen sí o sí amnistía a cambio de su apoyo a la investidura y, aunque el brazo socialista del Ejecutivo la tachó de “inconstitucional” antes de las elecciones del 23J, ahora El gobierno de turno parece dispuesto para concedérselo a los fugados del ‘procés’. Además, con mayor o menor contundencia, empiezan a poner encima de la mesa el referéndum de autodeterminación.

¿Para finales de octubre?

El pleno comenzará a las 12.15 horas y se producirá un debate mínimo, mucho más breve que el de los dos días anteriores, antes de proceder a la votación, que por ley debe tener lugar al menos 48 horas después de la primera. Núñez Feijóo tendrá la palabra durante diez minutos para su último alegato y, después, cada grupo parlamentario dispone de otros cinco para fijar su posición. Para ser investido, Núñez Feijóo necesitaría más síes que noes. Algo que no parece probable porque ninguno de los partidos que anteayer votaron en contra de su investidura parece ahora dispuesto a abstenerse. Fuentes parlamentarias especulan con que la investidura de Sánchez podría ser a finales de octubre, antes de la toma de posesión de doña Leonor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *