Los 100 minutos para fulminar a Daniel Viondi, el amigo «macarra» de Pedro Sánchez


Un bofetón sin precedentes ha marcado el inicio del curso político en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que empezó como un debate más, con sus habituales rifirrafes entre los grupos municipales, acabó con una pelea monumental y las caras de sorpresa de los concejales: el concejal del PSOE, Daniel Viondi, abofeteó tres veces por la mitad a José Luis Martínez-Almeida. del pleno municipal. Nadie podía creerlo. El alcalde exigió represalias en el acto. Viondi continuó con sus insultos. El presidente de la cámara lo expulsó. Más Madrid y Vox condenaron lo ocurrido. La portavoz socialista, Reyes Maroto, tardó media hora en disculparse. Una hora y 40 minutos más tarde, su equipo derribó a Viondi.

Este episodio incendiario del día grande del Palacio de Cibeles estalló a las cinco de la tarde. Los cuatro grupos municipales estaban debatiendo el punto 50 del orden del día, una propuesta del PSOE para nombrar el polideportivo municipal del Antiguo Canódromo de Carabanchel con el nombre de la futbolista Jenni Hermoso. Daniel Viondi fue el encargado de defender la iniciativa que el PP no apoyó desde el principio; El argumento del equipo de gobierno es que la selección femenina de fútbol cuenta entre sus filas con otra madrileña, Claudia Zornoza. Al final de su discurso, Viondi ataca directamente a Almeida: «Lo único que estás haciendo es ser un pandillero aspirante a volver a incorporarse a la banda de Génova, porque una vez que te expulsaron de (el expresidente del PP, Pablo) Casado, ahora insulta constantemente al Gobierno de Pedro Sánchez. Todos los días”. El alcalde se revuelve en su asiento.

A Viondi se le acaba el reloj y pide más. El presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), lo rechaza: “No discutas conmigo, por favor ve a tu casa”. El concejal socialista toma una hoja de papel que ha mostrado durante su comparecencia, un comunicado institucional del Ayuntamiento de San Fernando de Henares que reconoce a Claudia Zornoza como vecina de la localidad – «Están usando Wikipedia para no reconocer a Jenni Hermoso. “Es sucio y bajo”, había declarado, y lo depositó en el asiento de Almeida. El concejal se inclina ligeramente hacia atrás, en un gesto que parece decir: “no lo quiero”; Está molesto por esas acusaciones de “gánsteres”. Viondi se acerca aún más, extiende su brazo izquierdo y lo golpea tres veces en la cara. Acompaña el gesto con una frase desafiante: “No te equivoques”. La bancada popular estalla en gritos de indignación.

Cuando Viondi regresa a su silla, Almeida se levanta y enciende el micrófono. El volumen de su voz aumenta con cada palabra: “Señor Presidente, creo que ha ocurrido un hecho que nunca ha ocurrido en este pleno, que un concejal tocó a otro en tono amenazador mientras el señor Viondi me tocaba la cara tres veces. ” veces. Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid. ¡Sois violentos en los plenos y no lo voy a permitir! ¡Nunca más vuelvas a tocarme la cara, nunca más! Señora Maroto, espero que tome medidas! El concejal le reprocha -el micrófono está apagado- desde el otro lado del hemiciclo y el presidente del pleno le llama al orden. Una, dos y tres veces. “¡Pido a los servicios de la cámara que retiren al señor Viondi y, si es necesario, que llamen a la Policía Municipal!” Decretos Fanjul. Viondi abandona el pleno.

En abril de 2018, el socialista se vio envuelto en otro escándalo durante su etapa en la Asamblea de Madrid. En una comisión de Transportes, Viondi amenazó al diputado de Podemos, Alberto Oliver, tras una discusión por los turnos de palabra: “Si vuelves a hacer una intervención así, te arranco la cabeza”. Viondi siempre fue un perfil polémico dentro del PSOE y, años atrás, mantuvo una buena amistad con Pedro Sánchez, cuando coincidieron en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009. Viondi era “el hombre de Sánchez en Madrid”, según ha podido saber torrevieja news today. , aunque “se ha reñido con la mitad del partido”. La propia Maroto se negó a incluirlo como número dos de su lista para las elecciones municipales del 28 de mayo y, exactamente cuatro meses después, la ex ministra informó al secretario general del PSOE de la escena que acababa de presenciar. Ferraz decidió apartarlo de Cibeles: Viondi dimitirá de su concejal.

La reacción de Maroto

Después de las tres palmaditas, la sesión continuó a trompicones. Los concejales intercambiaron comentarios y alborotos. Ignacio Ansaldo, de Vox, lanzó: “Entonces los ultras somos nosotros”. El portavoz adjunto de Más Madrid, Edu Rubiño, fue claro: “Nos parece inaceptable, creo que hemos intercambiado duros argumentos a lo largo del día, pero nos parece totalmente imprescindible mantener el respeto con los concejales y, especialmente, con el alcalde de de la ciudad.». Uno de los obispos de Almeida, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, añadió: «Es un hecho sin precedentes, exijo que el portavoz socialista exija inmediatamente el expediente del concejal, lo expulse del grupo municipal y suspenderle como miembro del PSOE. Cuando se debaten ideas, la actitud amenazadora, violenta y matón no cabe en este pleno.

Tras 30 minutos de pelea, el concejal popular José Fernández, jefe del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, cuestiona a Maroto: “Aún estamos esperando su condena pública como portavoz del grupo municipal socialista”. Ella, con cara seria, pide la palabra: «En nombre del grupo municipal y como portavoz quiero pedir disculpas al señor Martínez-Almeida por lo ocurrido. “No podemos estar más de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y a la palabra de todos los concejales”.

Concluye la sesión y los concejales abandonan el hemiciclo en un ambiente fúnebre. Almeida lamenta este “acto de intimidación y violencia física y verbal” ante los medios de comunicación e insiste en represalias. A las 17:34, Viondi se disculpa “por el intercambio verbal” en la red social X (antes Twitter). A las 18.41 horas, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, anuncia que el partido le ha pedido que dimita de su cargo de concejal. A las 18.45 horas, el futuro exedil tuiteó: “He pedido disculpas públicamente y lo he intentado personalmente pero no ha sido posible”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *