Un tercio de transportistas de Ourense se jubilará en cinco años



La industria del transporte en la provincia atraviesa una crisis debido a la falta de conductores, tanto autobuses como camiones. No hay relevo generacional. La media de estos profesionales en Ourense es de 54 años y entrar en la industria es difícil: aprobar todos los permisos para Solicitar un empleo requiere un mínimo de 4.000 euros y al menos un año de formación. Eso sí, después de esta preparación es completamente improbable que acabe en paro.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) estima que actualmente En la provincia hay unos 3.660 conductores profesional. De ellos, la mayoría (2.196) tienen más de 50 años y 1.208 se jubilarán en los próximos cinco años.

De momento, la solución no pasa por las nuevas generaciones, ya que las autoescuelas notan una caída de alumnos que se interesan por los permisos C, D y sus variantes. Todo ello a pesar de que tras la formación tienen la posibilidad de encontrar trabajo de forma inmediata.

Crear escuelas

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Galicia por Carretera (Apetamcor) ve una solución clara para atraer estudiantes: crear escuelas de formación en transporte. Myriam Otero, secretaria general de esta entidad, explica que estos centros de formación “existen en Europa desde hace más de 60 años. Se prepara a jóvenes para ser conductores por especialidades y para ser empresarios. Aquí, hasta hace un año, los menores de 21 años ni siquiera podían sacarse la licencia”.

Los jóvenes que optaban por no seguir estudiando debían esperar hasta cuatro años. A partir de 2022, Puedes obtener el CAP a partir de los 18 años, pero debes realizar cursos de 250 horas, en lugar de 150. Deberán adquirir los permisos B, C y C+E, en el caso de camiones; o B, D y -opcionalmente- D1, en el caso de autobuses. “Además, si quieren ser autónomos o emprendedores, deben presentarse a una oposición con un temario complejo”, afirma.

El objetivo propuesto es promover su propio grupo de conductores jóvenes. “Para ello hay que animarles, ponérselo gratis”, afirma Otero. “El problema no va a dejar de aumentar por la avanzada edad de la media”, añade.

Como medida preventiva, a partir de noviembre de 2022 Se buscan candidatos en Perú, un país con una orografía similar a la de Galicia. y con permiso de conducción homologado con el de España. De momento, el objetivo es que se sume un contingente de 200 personas. En agosto se incorporaron 40 trabajadores ya formados y, este lunes, otros 20 iniciarán clases para adquirir el CAP en Baños de Molgas.

Empresas como Coren o Grupo Cuevas solicitaron su presencia, tanto de los transportistas como de sus familiares. “Es una curita hasta que se creen las escuelas”. Para la formación de los jóvenes, que la administración debe costear con las nóminas de los trabajadores, existe un apartado de formación precisamente para eso”, afirmó Otero.

También se buscan panaderos y carpinteros.

Además de transportistas, se buscan otros profesionales en numerosas zonas de la región de Allariz-Maceda. Los panaderos, carpinteros o albañiles son los más demandados.

La empresa Nukloo, que se encarga de buscar talentos en otros países y es la encargada de traer conductores peruanos, También prevé abastecer estas zonas rurales con otros trabajadores. Hace tres meses firmaron un convenio de colaboración con Nortempo para hacerse cargo del programa Retorna, con el que acercan a gallegos que se encontraban viviendo en el extranjero.

Por otro lado, la construcción y la hostelería son otros dos sectores que no encuentran trabajadores disponibles.

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