El alcalde de Olmedo (Valladolid) medita si dimitir tras su inhabilitación por el caso ‘Meseta Ski’


El corregidor de Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, valora si dimitir o no del cargo –ya dejó las filas del PP tras sincerarse discernimiento verbal– tras conocer este viernes la sentencia de la Audiencia de Valladolid sobre el caso ‘Meseta Ski’. Un decreto que impone a Centeno, como entonces presidente de Sodeva, la pena de nueve abriles y un mes y un mes de inhabilitación singular para empleo o cargo notorio por delito continuado de prevaricación administrativa en la tramitación y construcción en Villavieja del Cerro de un difícil de ocio y aventura que tenía como infraestructura suerte dos pistas de esquí en seco.

Centeno, quien muestra su «respeto» al decreto pese a «no» estar de acuerdo, alega para posponer esa atrevimiento que comunicará «en los próximos días», que la sentencia no es firme. Su futuro al frente del Consistorio lo adoptará «una vez meditadas todas las valoraciones» y sobre la saco, añade, de que el decreto de la Audiencia se puede acogerse, lo que ya apunta que hará.

La resolución de la Audiencia considera probado que el Centeno incurrió en el delito continuado de prevaricación administrativa, al que aplica la atenuante de dilaciones indebidas. Igualmente condena al que era vicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, por prevaricación administrativa, con idéntica atenuante, a siete abriles y tres meses de inhabilitación, mientras que absuelve a sus otros dos compañeros de banquillo: el arquitecto Valentín González y el superior de Urbanística de la Diputación vallisoletana, Luis Torroglosa, según la información del Ministerio de Prensa del Tribunal Superior de Conciencia de Castilla y Bravo recogida por Europa Press.

La condena, en sus fundamentos de derecho, considera acreditado que el tesina original fue modificado sin patente exculpación técnica o económica, una modificación «relevante, cuantitativa y cualitativamente, en remisión a que el valor de las obras aumentó en casi tres millones de euros, cuando el precio original del resolución era de poco más de cuatro, «de forma que hablamos de un incremento del presupuesto de cerca del 75%».

Omisión «evidente»

Pero por otra parte, la modificación, según el tribunal, afectaba a un punto tremendamente sustancial de una pista de ski seco, como era la superficie esquiable, modificándose el material y sus dimensiones, «omitiendo de forma evidente las más elementales normas jurídicas», pues se acordó la modificación de un resolución suscrito cuatro meses antiguamente sin un nuevo proceso de contratación.

«Es más, ni siquiera se comunicó la existencia de ese tesina complementario a la otra empresa, que había participado en el proceso de subasta».

Centeno, al que las acusaciones consideran el «alma mater» del tesina, ha defendido este viernes que en sus «más de 30 abriles dedicado a la vida pública, siempre» ha actuado «conforme a mi legal aprender y entender, siguiendo las indicaciones de los técnicos que, en cada momento, tenían que autorizar todas y cada una de mis decisiones administrativas. Y «siempre», ha añadido, «buscando la perfeccionamiento del adecuadamente popular y el bienestar de las personas».

Adicionalmente, el regidor ha agradecido en un comunicado el «apoyo recibido» de los vecinos de Olmedo, «que han sido quienes, con su respaldo mayoritario, me han impulsado para resistir a agarradera mi tarea en honra de mi municipio, de mi provincia y de mi comunidad autónoma». «Lamento, y por ello pido disculpas, si esta atrevimiento contencioso les causa algún tipo de perjuicio», añade Centeno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *